Suspenden venta de pasajes hacia Buenaventura por paro armado del Eln

Suspenden venta de pasajes hacia Buenaventura por paro armado del Eln

Dos tractocamiones fueron incinerados este sábado. Fuerzas Armadas garantizan seguridad.

Vía Buga-Buenaventura

Diariamente cientos de camiones movilizan carga desde el puerto al interior del país

Foto:

Archivo EL TIEMPO

12 de febrero 2018 , 08:43 a.m.

Los transportadores de pasajeros que cubren la ruta entre Cali y Buenaventura, decidieron suspender temporalmente sus servicios debido al paro armado decretado por la guerrilla del Eln.

La medida fue tomada desde este domingo a partir de las 3:00 de la tarde, pues, según afirman los empresarios, temen a que sus materias primas sean incineradas en el camino hacia el principal puerto sobre el Pacífico. 

"Normalmente un pasaje a Buenaventura está entre los 24.000 y los 29.000 pesos. Ahora no se consigue a ningún precio porque les da miedo a los conductores salir así", dijo Lucía Mosquera, una bonaverense a la que le tocó pasar esta noche donde su hija en Cali pues no pudo viajar.

Sin embargo la Policía de Carreteras, la Armada Nacional y el Ejército realizan acompañamientos en caravanas a los viajeros para evitar situaciones de orden público. Este domingo salieron seis. 

"Los corredores viales, principales, secundarios, municipales y veredales del Valle del Cauca están asegurados y los pueden utilizar en cualquier horario. También le queremos decir a los transportadores que estos sitios están siendo vigilados gracias a un trabajo entre la Fuerza Aérea, la Policía, el Ejército y la Armada", precisó el Coronel Wilson González de la Policía Nacional.

Sin embargo el Paro Armado decretado por el Eln tocó al Valle del Cauca en la noche del sábado cuando dos tractocamiones fueron incinerados en la vía que comunica a Buenaventura. 

Mulas incineradas en la vía a Buenaventura

Los tractocamiones fueron incinerados en horas de la noche

Foto:

Movilidad Valle y Cauca

Ante esto la Policía Nacional y el Ejército se mantienen activos en patrullajes por este corredor vial evitando nuevas situaciones que alteren el orden público, especialmente en sitios como La Delfina y Los Tubos, cercanos a las zonas boscosas.Cientos de transportadores salieron del principal puerto sobre el Pacífico escoltados en caravanas en la tarde de este domingo.

Transportadores de Buenaventura

Situación en la tarde de este domingo a la salida de Buenaventura

Foto:

Movilidad Valle y Cauca

La Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, señaló que las autoridades también hacen presencia en puntos neurálgicos del departamento.

La Armada va a estar protegiendo a los barcos y las embarcaciones y, por supuesto, se harán caravanas o lo que sea para proteger en las carreteras a los que estén viajando (…) las fuerzas militares y equipos de inteligencia y vigilancia estarán las 24 horas prestando seguridad, para que el departamento no se vea afectado por este paro armado anunciado por el Eln”, dijo la mandataria.

El general Luís Fernando Rojas, jefe del Comando Conjunto del Suroccidente, sostuvo también que se han tomado medidas para garantizar la tranquilidad de los vallecaucanos.

“Hemos programando diferentes planes para mejorar las condiciones de seguridad, reforzar los ríos, reforzar las carreteras y reforzar el puerto para que no haya alguna acción terrorista”, dijo.

CALI

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.