Suspenden subasta del polémico lote del antiguo Club San Fernando

Suspenden subasta del polémico lote del antiguo Club San Fernando

La SAE señaló que se amplió prórroga hasta el 29 de febrero. Se aviva el debate. 

Este es el terreno que generó el debate.

Este es el terreno que generó el debate.

Foto:

Archivo. EL TIEMPO

Por: Cali
23 de enero 2020 , 07:04 p.m.

La Sociedad de Activos Especiales (SAE), que en el país tiene los bienes incautados al narcotráfico, informó que la subasta para vender el antiguo lote del Club San Fernando, en el sur de Cali, queda suspendida y aunque en un comienzo se había planteado que sería por siete días, finalmente se decidió que esta pausa se hará hasta el 29 de febrero próximo. Así lo señaló Andrés Alberto Ávila, vicepresidente de Bienes Muebles e Inmuebles de la SAE. 

(
Le puede interesar: La historia del lujoso club que fue de 'narco' y que será subastado)

En todo ese mes y una semana, según la SAE, se espera que esta entidad y el municipio lleguen a un acuerdo. De lo contrario, al término de ese plazo se podría reactivar el proceso de subasta. 

La decisión se tomó luego de la polémica que se generó, cuando el alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina, tomó "posesión", este miércoles 22 de enero, de este terreno que ha estado en litigios judiciales y que tuvo relación con Juan Carlos Ramírez Abadía, narcotraficante conocido como 'Chupeta'. 

La historia del antiguo lote donde durante el siglo pasado funcionó uno de los clubes sociales de mayor prestigio en Cali comenzó en 2006, cuando  Bernardo Pinzón Rivera, un presunto testaferro de 'Chupeta', adquirió este inmueble, por el cual, el alcalde Ospina manifestó su descontento al conocer la decisión de la SAE de poner este predio en subasta. 

El Alcalde aspira a llevar a cabo un parque y otros proyectos.

Así mismo, la Alcaldía de Cali tiene la administración del inmueble del antiguo Club San Fernando bajo la figura de destinación provisional desde el 8 de marzo de 2018, a través de la Resolución 289 de la Sociedad de Activos Especiales (SAE). 

La polémica se avivó, porque concejales y hasta el Bloque Parlamentario regional también sentaron su voz de protesta y respaldaron al alcalde Ospina en defender el terreno del antiguo club sanfernandino. 

Según la historia del lote, en un comienzo hubo oposición de socios del club en ser comprado por Bernardo Pinzón Rivera, el 25 de octubre de 2006, por 18.462 millones de pesos. Pero las autoridades ordenaron la extinción de dominio, porque el comprador, muerto el 15 de septiembre de 2008, en España, era presunto testaferro de ‘Chupeta’.

CALI

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.