Alerta de Veeduría llevó a suspender operación de MIOCable en Cali

Alerta de Veeduría llevó a suspender operación de MIOCable en Cali

Medida preventiva de Supertransporte se fija ante falta de condiciones de seguridad en el sistema.

MÍOCable

La operación del MÍOCable en la comuna 20

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: Cali
03 de enero 2020 , 10:03 a.m.

La Superintendencoa de Transporte adelantó tareas de inspección y determinó que las condiciones no garantizaban la seguridad de los usuarios del aerosuspendido en el suroccidente de la capital del Valle.

La decisión fue notificada por el Ministerio de Transporte a la administración del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

Una veeduría ciudadana, en un seguimiento, elevó tutela ante los riesgos.

El MIOCable es un sistema aerosuspendido que conecta la zona plana y alta de la comuna 20, conocida como Siloé, en el suroccidente de la ciudad. Está a cargo de la Asociación Cable Aéreo de Manizales, bajo la gestión de Metrocali, ente que maneja el sistema de transporte masivo MIO.

En la resolución 00003 del 2 de enero, la Superintendencia de Transporte conminó a suspender las actividades hasta cuando “se acredite que la prestación del servicio es segura y cumpla las condiciones de seguridad para operar".

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, dijo que se atiende la conminación de la superintendencia y se buscarán correctivos".

El organismo de control le fijó 10 días a Cable Aéreo de Manizales y la Alcaldía de Cali para que socialicen las medidas de seguridad.

Yonny Rojas, veedor ciudadano, quien elevó una tutela, dijo que "la decisión no es tomada de la nada por la Superintendencia, es tomada gracias a la Veeduría de la Ciudadanía, debido a la no atención efectiva de la administración pública, situación que nos llevó a presentar medidas jurídicas para amparar el derecho fundamental a la vida".

En un comunicado dice que "como comunidad veníamos denunciando que la alcaldía de Cali y Metrocali estaban amenazando el derecho a la vida a los usuarios del Aereosuspendido MioCable al prestar el servicio y no existir el objetivo de cuidado debido a la prestación del servicio cuando existe un desgaste en el Cable. Como habitante de la comuna 20 y usuario del sistema MIOCable venimos informando que existe una amenaza a la vida > de todos los usuarios que utilizamos el sistema".

El sistema, con cuatro estaciones y 60 cabinas, fue puesto al servicio en septiembre de 2015, bajo el mandato del exalcalde Rodrigo Guerrero.

En septiembre pasado, durante el gobierno de Maurice Armitage, se anunció una especie de pico y placa con restricciones horarias. Entonces, Metrocali modificó el servicio del MIOCable, como medida de prevención, ante el posible desgaste de uno de los cables que soporta el peso de las cabinas. en el servicio,

La medida tomada por la Superintendencia fue antecedida por la tutela de un ciudadano. Se tuvieron en cuenta fallas en el cable tractor, corrosión e inclusive 1.027 hilos rotos, 279 sitios de empalme en deterioro.

De acuerdo con el veedor Rojas, existen hechos u omisiones por parte de las autoridades municipales. "El pasado 11 de noviembre del 2019 las directivas de la Asociación Cable Aéreo de Manizales (Acam), la entidad encargada de la operación y el mantenimiento del sistema aerosuspendido MIO CABLE a Metrocali, consideran que es necesario disminuir la operación del sistema por el desgaste de parte del cable que soporta las cabinas; pues en la última medición realizada se detectó el deterioro de unos hilos que conforman dicho segmento del cable. Se paso a que el sistema solo funcionaria en ciertas horas"

En su reseña dice que "después de 8 meses realizadas la inspección magneto inductiva y > cumpliendo los protocolos recomendados se han venido presentando
rupturas de hilos que ocasionan paradas al pasar por los sensores en las estaciones, además el carro del sistema de tensión se encuentra en el punto máximo de extensión lo que significa que estamos llegando al punto critico que obliga a la realización de un nuevo recorte del Cable”.

En el mismo documento de respuesta de derecho de petición se reconoce el daño y desgaste del cable para el funcionamiento del MIOCable el cual pone en riesgo la vida de los ciudadanos a pesar de la restricción en el MÍOCable el horario de servicio quedó de 5:00 a 8:30 a.m., luego desde las 11:30 a.m. hasta las 2:30 p.m. y, finalmente, de 5:00 p.m. hasta las 8:30 p.m. Preocupa que se estuviera prestando el servicio y que Metrocali hubiera hecho caso omiso a las recomendaciones de la comunidad,
poniendo en riesgo la vida de los usuarios".

El Juzgado le ordenó a la Superintendencia de Transporte que en un máximo de dos semanas investiguen los hechos que motivaron la denuncia expuesta presentada vía tutela".

CALI

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.