Siete meses después de que se abrió un proceso para que Unimetro se acoja a la Ley de Quiebra, la Superintendencia de Sociedades negó ayer, en una audiencia, la intención de esta empresa para la validación del acuerdo de reorganización empresarial. Sin embargo, puede presentarla nuevamente.
Unimetro es uno de los cuatro concesionarios del masivo que, de acuerdo con Metrocali, ha venido cumpliendo con sacar su flota a las calles: alrededor de 102 buses del MÍO.
Según la Súper, “Unimetro S.A. registra cuentas en mora con entidades del orden fiscal nacional y de seguridad social”. Además, “informes entregados por el representante legal, contador y revisor fiscal indican que de acuerdo a los estados financieros a 30 de junio de 2016, el monto de los pasivos vencidos a más de 90 días ascendía a de 19.375 millones de pesos...” (el 14.53 % de los pasivos totales).
El superintendente de Sociedades, Francisco Reyes, recordó que el régimen de insolvencia busca la protección del crédito, y recuperar y conservar empresas como unidad de explotación y fuente de empleo.
De acuerdo con el expediente, Unimetro S.A., “se encuentra en mora en el pago de retenciones con entidades del orden fiscal nacional y de seguridad social”. Unimetro fue admitida al proceso de validación del acuerdo de reorganización el pasado 29 de noviembre de 2016 mediante el auto 400-018067... La decisión de negar la validación del acuerdo se dio siete meses después de que la Superintendencia de Sociedades, por medio del Auto 400-018067 de 2016, decretara la apertura del proceso de Unimetro”.
Este concesionario del masivo había empezado trámites para acogerse a la Ley de Quiebra en junio del 2016. A finales de ese año, la Súper de Sociedades admitió el proceso para estudiarlo.
Comentar