Alcaldía de Cali dice que son 39 los contagiados por covid-19 en asilo

Alcaldía de Cali dice que son 39 los contagiados por covid-19 en asilo

La Personería de Cali reveló esta mañana el foco de contagio, pero señaló que eran 33 casos.

Cazacovid en Cali

Cali es una de las ciudades con más contagios de covid-19 en el país. 

Foto:

Juan Pablo Rueda Bustamante / El Tiempo

Por: CALI
13 de junio 2020 , 04:42 p.m.

Miyerlandi Torres Ágredo, secretaria de salud de Cali, informó que después de tomar las muestras de covid-19 a un grupo de adultos mayores en un hogar de paso al norte de Cali, 39 usuarios positivos.

Según el reporte de la autoridad sanitaria local, las personas se encuentran estables de salud, asilados y atendidos con todas las medidas establecidas para los centros de protección en caso de brote por el nuevo coronavirus.

“Realizamos el cerco epidemiológico y se tomaron las muestras a todo el personal del hogar de paso para adultos mayores en situación de calle, estamos a la espera de nuevos resultados, pero los casos positivos para covid-19, así como los sospechosos se encuentran estables y aislados. Desde el inicio de la pandemia desarrollamos canales efectivos de comunicación con los responsables de los centros de protección de adultos mayores, brindando el acompañamiento, la vigilancia, la asesoría técnica y la atención oportuna”, aseguró Torres Ágredo.

Además del cerco epidemiológico realizado por la red pública de salud ESE Norte, se identificaron los contactos estrechos con el fin de disminuir el riesgo de transmisión y tomar medidas indispensables de desinfección y control a la entrada y salida del hogar, así como las medidas de bioseguridad.

Y es que el personero de Cali, Hárold Andrés Cortés, le pidió esta mañana a la Administración Municipal que desarrolle "acciones inmediatas que prevengan la propagación de más casos positivos de covid-19 en los hogares para población adulta mayor y se dé cumplimiento a las directrices del Gobierno Nacional en lo que refiere a la protección de esta población".

El hogar de paso tiene capacidad para albergar 70 adultos mayores habitantes de la calle, en la actualidad hay 62. El lugar está a cargo de la secretaría de Bienestar Social y cuenta con personal médico que atienden las necesidades de esta población.

“Estamos haciendo grandes esfuerzos entre Salud Pública y Bienestar Social, para atender todas las necesidades de la población adulta mayor en situación de calle. Debido a su nivel de consumo de sustancias sicoactivas, no están en condiciones para asumir la cuarentena, el distanciamiento social, el uso de elementos personales de protección y el lavado frecuente de manos, pero los hemos atendido oportunamente con el trato humano, respetuoso y cálido que ellos requieren”, puntualizó la Secretaría de Cali.

No es la primera que se registra un contagio masivo de covid 19 en un hogar de ancianos de Cali. A finales de mayo pasado seis personas resultaron infectadas en el Centro de Protección Social para Adulto Mayor Fundación Casa de Dios, ubicado en el barrio Petecuy.

En el Valle del Cauca hay, hasta ahora, 5.443 casos positivos históricos de covid-19. de los cuales 3.963 están en Cali.

CALI

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.