Relato de sobreviviente a masacre de Tacueyó y cómo escapó de morir

Relato de sobreviviente a masacre de Tacueyó y cómo escapó de morir

Es uno de los guardias indígenas que acompañaban a la gobernadora y a cuatro guardias asesinados.

El vehículo en el que se movilizaban la gobernadora y los guardias asesinados tenía 29 disparos.

El vehículo en el que se movilizaban la gobernadora y los guardias asesinados tenía más de 20 disparos.

Foto:

Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

Por: Popayán y Cali  
31 de octubre 2019 , 11:25 a.m.

"Ellos se dieron cuenta de que dos secuestrados iban en una camioneta y estaban amarrados. Yo estaba con la gobernadora y los demás en el carro. Habíamos salido de la vereda La Luz. Como se trató de evitar el secuestro, desde la camioneta nos dispararon y nos persiguieron". 

Este es uno de los relatos que hace un guardia indígena que sobrevivió a la masacre del martes de esta semana, de cinco nativos de Tacueyó, en zona rural de Toribío, en el norte del Cauca. 

“Yo tengo esquirlas en mi pie y mi pecho. Nos disparaban con arma larga y corta, también tenían granadas. No tuvimos nada que hacer”, dijo el sobreviviente.

"Pero luego ya no solo nos perseguía una camioneta. Llegó otra que salió de la parte baja, como de los lados del río Negro. Nos seguían disparando",  sigue narrando. 

"¿Qué hicimos? Nos bajamos de la camioneta en la que íbamos y tratamos de resguardarnos agachados, utilizando el vehículo como un escudo. Lamentablemente uno se queda con esa impotencia de ver caer a un compañero, a un amigo a cinco metros de donde uno está. Eso es lo más doloroso que recuerdo en ese momento”.

Nos bajamos de la camioneta y tratamos de resguardarnos agachados (...). Lamentablemente uno se queda con esa impotencia de ver caer a un compañero

La gobernadora y autoridad neehwe'sx Cristina Taquinás Bautista ya había denunciado la presencia de estas disidencias en territorio del resguardo indígena.

"Si hay alguno aquí presente de los grupos armados, que tal vez estén, muy seguramente, le invito a que se una a la paz. No queremos más víctimas", había sostenido la dirigente el pasado 13 de agosto en el resguardo San Francisco, en Toribío.

De igual forma, se conoció un audio que, al parecer, difundió Cristina Bautista en la noche previa a su homicidio, a través del cual alertaba de la difícil situación en la zona.

“Estamos en el punto de control, aquí en la sede, y pasa una camioneta negra llevándose los troncos que tenemos de un lado y del otro lado, la guardia salió y les dispararon y gracias a Dios no hubo heridos, pero estamos en alerta porque parece que hay movimiento en el resguardo”, fue lo que dijo la líder indígena.

En el ataque del martes, también fueron asesinados los guardias indígenas José Gerardo Soto, Asdrúval Cayapú, Eliodoro Inscué y James Wilfredo Soto.

En cuanto a los heridos, se reportaron cinco. Son Matías Montaño Noscué, José Norman Montaño Noscué, Dora Ruth Mesa Peteché, Rogelio Taquinás y Crescencio Peteché.

Luis Felipe Ordóñez, coordinador de Urgencias del hospital de Santander de Quilichao, dijo que algunos de  los heridos tienen lesiones por esquirlas y contusiones.

“Una de estas personas presentaba una herida en tórax bastante comprometida, por lo que fue remitida a un hospital de tercer nivel en Cali. Pero otros heridos tienen disparos en miembros inferiores. Ellos se encuentran fuera de peligro”, explicó el médico.

Hay zozobra entre la comunidad nasa del norte del Cauca, luego de la masacre de esta semana.

Hay zozobra entre la comunidad nasa del norte del Cauca, luego de la masacre de esta semana.

Foto:

Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

En las últimas horas, comunidades indígenas que se concentraron en el resguardo de Tacueyó, en una minga, lograron encontrar una camioneta negra desde la cual los integrantes de las disidencias de las Farc habrían perpetrado la masacre.

“El vehículo fue hallado incinerado en la parte alta. Lo que pudo haber sucedido es que en la huida otro carro llegó o algo y decidieron dejar el vehículo quemándose para que la guardia no lo recogiera y lo llevara a custodia”, dijo Jhoe Sauca, coordinador del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric).

Ante la grave situación, el presidente Iván Duque se desplazó al Cauca, el miércoles. Desde Santander de Quilichao, municipio también en el norte del departamento, anunció 2.500 uniformados de la Fuerza Pública para fortalecer la seguridad y combatir a los grupos armados ilegales, muchos de ellos, fuerzas disidentes de las Farc que no se acogieron al proceso de paz firmado en el pasado gobierno. 

Las misiones de las Organizaciones de Naciones Unidas (ONU) y de los Estados Americanos (OEA), además de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes), repudiaron las violaciones de los derechos humanos de los indígenas y el exterminio al cual estas comunidades están siendo sometidas. 

El senador Alexánder López estuvo en Tacueyó el miércoles y cuestionó duramente al gobierno del presidente Duque. 

"Nuestros compañeros asesinados ayer (martes) no son los primeros ni serán los últimos, pero estamos seguros de que nuestra conciencia, nuestro compromiso, nuestro amor por nuestro pueblo los derrotará. Duque y Álvaro Uribe Vélez son los responsables de estas tragedias y masacres contra nuestro pueblo. Hace dos meses le advertimos al presidente Duque  lo que estaba pasando en Cauca y los riesgos de nuestros pueblos indígenas, y el gobierno de Duque nada hizo para proteger a nuestro pueblo", dijo el congresista.

POPAYÁN Y CALI 

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.