Sistemas masivos propondrán a nuevo Gobierno un giro en movilidad

Sistemas masivos propondrán a nuevo Gobierno un giro en movilidad

Cali es sede esta semana de 2 eventos claves en transporte e infraestructura. 

Sistema Masivo

La reducción de contaminantes es uno de las banderas que tiene Metrocali en su gestión.

Foto:

Juan B. Díaz

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
24 de julio 2018 , 05:05 a.m.

El gremio latinoamericano de sistemas de movilidad le propondrá al nuevo Gobierno de Colombia un giro a la política de movilidad urbana sustentable en Colombia.

Entre hoy y el jueves, la Asociación Latinoamericana de Sistemas Integrados para la Movilidad Urbana Sustentable (Simus) y Metrocali hablarán de la construcción de la política pública.

Martha Gutiérrez, secretaria de Simus, dirá que “lo más importante es que se trata de una política construida desde la experiencia y no desde los escritorios. Son 22 años de esfuerzos y estrategias para los sistemas masivos del país, a un servicio que atienda las necesidades de movilidad e información que la vida nos impone”.

Nicolás Orejuela, presidente de Metrocali, dijo que lo que “vamos a proponer es un cambio fundamental sobre la visión que se tiene de la movilidad: pasamos de un modelo donde se daba más importancia a la infraestructura y a la rentabilidad económica, a otro donde el ser humano está en el centro”.

Destacó que en una década el MIO redujo 737.579 toneladas de gases contaminantes y aportó más de un millón de metros de espacio público mejorado. La propuesta será presentada entre hoy y mañana en el XIV Congreso de Vialidad y Tránsito – Expovial Colombia 2018, a cargo de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), en el Club Colombia; y de miércoles a jueves en el encuentro ‘Retos y Oportunidades para la Movilidad Urbana en Colombia’, organizado por la Procuraduría, Simus y Metrocali, en el Dann Carlton. Se espera la presencia de la comisión de empalme del gobierno de Iván Duque.

la Asociación Latinoamericana de Sistemas Integrados para la Movilidad Urbana Sustentable (Simus) y Metrocali hablarán de la construcción de la política pública.

Lo que viene en Expovial

Hoy, en Expovial 2018, la agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Planeación Nacional, Invías y Mintransporte presentarán el balance de las apuestas por el desarrollo en los últimos años.

¿Qué viene después de las 4G? La pregunta formulada por el presidente de la CCI, Juan Martín Caicedo Ferrer, quien con Juan Benavides, experto de Fedesarrollo, entregarán una visión del camino para el nuevo Gobierno Nacional partiendo de lo hecho en la Cuarta Generación de Concesiones.

El embajador del Reino Unido para Colombia, Peter Tibber, y la directora técnica de la CCI Seccional Occidente, Luisa Fernanda Lopera, estarán en la apertura con ‘Londres, una apuesta por la movilidad inteligente’, liderado por la Embajada del Reino Unido, como invitado especial de Expovial.

Francia con los asesores técnicos del departamento y municipio de Cali, presentarán los avances en la articulación y estructuración de los pilares de reactivación del Tren de Cercanías para Jamundí, Palmira y Yumbo.

Expovial tiene 11 paneles y 33 conferencistas, como uno de los escenarios académicos importantes del país.

El gremio latinoamericano de sistemas de movilidad le propondrá al nuevo Gobierno de Colombia un giro a la política de movilidad urbana sustentable en Colombia.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.