Sin bloqueos, avanza la minga indígena en el Valle

Sin bloqueos, avanza la minga indígena en el Valle

Durante ocho días trabajarán en mesas técnicas los temas que más les inquietan

Minga

Concentración indígena en La Delfina.

Foto:

Juan B. Díaz, EL TIEMPO

Por: CALI
30 de marzo 2019 , 10:39 a.m.

En el corregimiento de La Delfina, en el Valle del Cauca, siguen concentrados cerca de de 7.000 nativos del Valle, Antioquia, Risaralda, Quindío y Chocó.

Los indígenas concentrados en el corregimiento de La Delfina, en el Valle del Cauca, se comprometieron a no bloquear la vía a Buenaventura, luego de una reunión con la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y la gobernadora del departamento, Dilian Francisca Toro, que se prolongó por siete horas.

Después de que se instalara la Mesa Nacional Indígena se acordó la metodología a trabajar durante ochos días, luego volverá la Ministra y se dará por terminada la concentración.

“Se empezaría con la mesa de garantías de derechos humanos que sería como la de iniciar todo el proceso”, dijo la Gobernadora.

“Hay una agenda acordada en este caso para el capítulo Buenaventura o Delfina”, señaló por su parte, el secretario de la Organización Nacional Indígena (ONIC), Higinio Obispo.

Se espera que estas mesas sean la ruta para desbloquear o distensionar los diálogos de la minga indígena que se lleva a cabo en el departamento del Cauca y que lleva más de dos semanas.

Es trascendental porque es la posibilidad, por una parte, de ayudar a distensionar lo que pueda estar sucediendo en el Cauca

"Pero entiéndase que acá es la situación máxima de la minga nacional y, por ende, aquí hay muchas regiones ubicadas en la movilización Pacífica y van a seguir llegando otros y las distintas comisiones que vienen de las otras movilizaciones en el país, por eso la gran importancia de que la instancia máxima del Gobierno haya instalado la mesa nacional”, dijo Obispo.

“Aquí estamos pacíficamente, los indígenas están en una concentración en donde no hay violencia y, yo creo, que eso es muy importante y así lo ha dicho el Presidente, que acá haya un inicio de una mesa y un cronograma de trabajo para la misma minga indígena, porque son las mismas solicitudes”, dijo la Gobernadora.

Este fin de semana se esperaba que algunos secretarios llegarán gasta La Delfina para acabarles de explicar los acuerdos a que se llegaron y rendir cuentas sobre los compromisos pactados en el Plan de Desarrollo con los indígenas.

"Venir hasta la minga de Buenaventura es la ratificación de la voluntad del Gobierno de generar procesos de concertación con los pueblos indígenas”, dijo la ministra del Interior.

Los observadores de este proceso serán la Misión de Apoyo al Proceso de Paz, la Misión de Verificación y la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas. La Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y los obispos de las jurisdicciones eclesiásticas de Buenaventura, Cali, Popayán y Quibdó trabajarán como garantes.​

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.