¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

‘4.913 hogares salieron del jarillón y ya fueron reasentadas’

Jarillón del río Cauca.

Jarillón del río Cauca.

Foto:EL TIEMPO

El 78 por ciento ya se ha liberado. Este lunes y martes, simposio internacional en Cali.

De los 26.076 metros para ser intervenidos con reforzamientos en el jarillón del río Cauca que bordea los costados oriental y nororiental de Cali, el 78 por ciento se ha despejado.
En otras palabras, de ese total en ese trayecto, se han liberado 20.254 metros lineales por lo que 5.822 metros están pendientes para que en todo el dique hecho en tierra contra las inundaciones hace más de medio siglo, la Corporación Autónoma Regional del Valle (CVC) pueda terminar de hacer el robustecimiento y así, evitar alguna filtración de las aguas del Cauca, en caso de alguna creciente.
A su vez, 4.913 hogares han sido reasentados y quedan faltando 3.864, siendo uno de los desafíos que tendrá la alcaldía de Jorge Iván Ospina, a partir del próximo, cuando comenzará su gobierno.
Este es parte del panorama del Plan Jarillón, la iniciativa en la que participan el Gobierno Nacional, a través del Fondo Adaptación, la CVC, las Empresas Municipales de Cali (Emcali) y el municipio, con el fin de prevenir alguna emergencia que afecte a unos 900.000 habitantes, en especial, del oriente de la capital vallecaucana.
Cuando resta mes y medio para que finalice el mandato de Maurice Armitage en la Alcaldía de la ciudad, esta capital será el epicentro del simposio internacional ‘Los desafíos del reasentamiento humano y desarrollo sostenible en escenarios de cambio climático. La experiencia del jarillón del río Cauca’. El encuentro se llevará a cabo hoy y mañana en el hotel Spirito by Spiwak, en el norte de Cali.
Allí intervendrán expertos que explicarán experiencias que han tenido lugar en Brasil, Francia, en Guayaquil (Ecuador) y Argentina.
Por ejemplo, la experta Anne Catherine Chardon hablará de ‘Ciudad y vulnerabilidad desde una visión de hábitat humano’, en Francia y el experto Carlos Fernández tiene la ponencia con el título la ‘Recuperación de bordes costeros, caso Guayaquil’. Sobre Argentina, Alejandro Liberman presentará la ponencia ‘Redes de gobernanza en la revoluación de las redes de inteligencias para gobernar el futuro de las ciudades’.
Fernando Marmolejo debatirá sobre ‘Mitigación del riesgo y asentamientos humanos productivos. Estudio de caso, Río de Janeiro, en Brasil’.
El gerente del Plan Jarillón, Juan Diego Saa, también señaló que hoy también habrá un pánel con estos invitados, entre los cuales, también figura Carlos Alberto Fernández, quien se referirá a casos de reasentamientos humanos en Perú.
El Plan Jarillón empezó a planearse desde la grave emergencia por lluvias en 2010 y 2011 para prevenir futuras inundaciones por cuenta del Cauca por el oriente en la capital del departamento.
Según el gerente del Plan Jarillón, hasta la fecha se ha reforzado el 42,86 por ciento del dique. Además, se tiene contratado el 89 por ciento del reforzamiento de esta barrera en tierra.
Así mismo, en mayo de este año, 80 familias de la zona de las lagunas de Charco Azul, El Pondaje y en el jarillón de Cali aceptaron concertar y salir de manera voluntaria.
Ahora ya cuentan con vivienda de interés prioritario en Torres de la Paz. En el Plan Jarillón también se han entregado viviendas en Ramalí, Río Cauca, Altos de Santa Elena, entre otros.
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO