Asesinato de líderes y un candidato a Concejo alerta al Cauca y Valle

Asesinato de líderes y un candidato a Concejo alerta al Cauca y Valle

Cric dice que cartel de Sinaloa viene amenazando a indígenas del Cauca.

Cauca

Conmoción en el norte del Cauca por los homicidios de los dos indígenas en las últimas horas.

Foto:

Archivo particular

Por: CALI
04 de agosto 2019 , 03:12 p.m.

En el Valle y en el Cauca hay preocupación por los homicidios de este fin de semana. En el norte caucano fueron asesinados dos líderes indígenas, mientras que en el norte del Valle, un aspirante al Concejo de Versalles .

Este domingo las comunidades indígenas reportaron el asesinato de un alguacil y sabedor ancestral identificado como Enrique Guegia, en el resguardo de Tacueyó, municipio de Toribío.

Según el coordinador del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), Rubiel Liz, el hecho tuvo lugar hacia las 4:00 de la mañana en la vereda La Luz, cuando el líder indígena fue abordado por desconocidos, quienes le dispararon en repetidas ocasiones.

“Utilizaron la misma modalidad utilizada con el guardia indígena Gersaín Yatacué, dos sicarios le dispararon cuando se movilizaban en una moto CB110 de color azul”, dijo Liz.

El jueves pasado fue asesinado también por motorizados y con arma de fuego, en el sector de Pajarito, municipio de Caloto, Gersaín Yatacué, coordinador de la Guardia Indígena de la vereda San Julián, en Toribío.

El sábado pasado asesinaron a José Eduardo Tumbó, de 34 años de edad, miembro de la junta de acción comunal de la vereda el Vergel y de la Asociación Campesina de Caloto.

El homicidio ocurrió a las 2:00 p.m., recibió cuatro impactos de bala cuando se movilizaba por el sector de El Jagual, zona de Corinto.


"La víctima era miembro de una asociación campesina y falleció producto de los disparos en el mismo sitio donde se produjo el ataque", dijo confirmó el comandante de Policía en el Cauca, coronel Fabio Rojas.

El secretario de Gobierno del Cauca, Ricardo Cifuentes, dijo que Tumbó había participado en la Minga por la Vida en marzo pasado.

El Cric indicó que desde el primero de agosto del 2019, el supuesto cartel de Sinaloa viene con amenazas a gobernadores y a la Guardia Indígena,
advirtiéndoles de
masacrarlos.

El viernes pasado un panfleto, a nombre del movimiento revolucionario Quintín Lame norte del Cauca, circuló con la intención de involucrar a la Guardia Indígena en acciones violentas.

El llamado de los Kiwe Thegnas, autoridades indígenas, líderes comunitarios, jóvenes, mujeres, mayoras y mayores, es a no caer en este juego estratégico que ejercen grupos armados legales e
ilegales

“El llamado de los Kiwe Thegnas (Guardia indígena) del norte del cauca y las autoridades indígenas, líderes comunitarios, jóvenes, mujeres, mayoras y mayores, es a no caer en este juego estratégico que ejercen los grupos armados legales e ilegales o como se quieran llamar, al igual que el Gobierno colombiano que pretenden desestabilizar, controlar el territorio e involucrar el movimiento indígena, que milenariamente han sido constructores de la armonía y equilibrio, dueños legítimos del territorio y que siempre han resistido a toda forma de opresión, con dignidad y la frente en alto en defensa de la vida, en articulación con los sectores campesino y afros”, fue la respuesta de los indígenas a través de un comunicado.

Este sábado, las comunidades se reunieron en una audiencia pública de Derechos Humanos para analizar estos últimos hechos violentos en el Cauca.

Muere candidato al Concejo de Versalles

En Versalles, al norte del Valle, fue asesinado Silvio Alonso Álvarez, candidato al Concejo por el Centro Democrático.

El caso se presentó el sábado al mediodía en zona rural del municipio. De acuerdo con las primeras investigaciones de la Policía, el hecho no tendría relación con su aspiración política.

La Policía ofreció una recompensa de 10 millones de pesos para quien de información que permita dar con los autores del atentado.

El pasado 12 de julio, también en el norte del departamento, fue asesinado Orlando Ordóñez Vanegas, precandidato al Concejo de Toro. Lo atacaron a tiros en una zona céntrica de ese municipio, tenía 29 años.

El pasado 12 de julio, también en el norte del departamento, fue asesinado Orlando Ordóñez Vanegas, precandidato al Concejo de Toro. Lo atacaron a tiros en una zona céntrica de ese municipio, tenía 29 años.

En abril pasado mataron a el exalcalde y precandidato conservador a la alcaldía de El Cairo, norte del Valle, José Daniel Gómez Cruz. Fue atacado por dos encapuchados mientras se encontraba en un establecimiento público.

Y en enero fue asesinado el exalcalde de El Cerrito y candidato por el partido de la U, Silvio Montaño Arango. Le dispararon en repetidas ocasiones.

CALI

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.