Con Velatón y plantones terminaron marchas del 26 de noviembre en Cali

Con Velatón y plantones terminaron marchas del 26 de noviembre en Cali

Tres estaciones del sistema de transporte MIO estaban fuera de servicio. Dos carros vandalizados.

Esta fue la 'Velatón' que llevó a cabo en la noche del martes en Cali.

Esta fue la 'Velatón' que llevó a cabo en la noche del martes en Cali.

Foto:

Santiago Saldarriaga. EL TIEMPO

Por: Cali
27 de noviembre 2019 , 07:59 a.m.

Desde temprano, los universitarios protestan ante la muerte del Dilan Cruz, estudiante que fue herido el pasado jueves 21 de noviembre, en el marco del paro nacional en Bogotá.

El primer bloqueo de los estudiantes se presentó en horas de la mañana cerca de la sede de la universidad del Valle, en el sector de Meléndez, pero luego se trasladó a las vecindades del Hospital Universatio (HUV) y de Bellas Artes. Al mediodía, las vías quedaron despejadas. 

Este miércoles, no hay clases en los más de 90 colegios públicos de Cali, además de que se espera una movilización que partirá desde la zona aledaña a la antigua Estación del Ferrocarril, donde funcionan las oficinas de Metrocali. 

Todo comenzó pasadas las 7 a. m., cuando una concentración de estudiantes se ubicó a la altura de la calle 13 con carrera 100, o calle Quinta, en un punto donde se cruzan las rutas hacia el sector de Ciudad Jardín, en el sur de Cali, y hacia la carretera Panamericana.

9:00 p.m.

Frente a la alcaldía de Cali se inició una 'velatón', acompañada de sonidos de cacerolas y cantos en memoria de Dylan Cruz, estudiante que murió alcanzado por un artefacto en la protesta en Bogotá. También hubo oraciones por la salud de Duván Villegas, diseñador que sufrió una herida de bala en la espalda durante el toque de queda del jueves 21 de Noviembre en el nororiente de la capital del Valle.

Las estaciones del sistema MIO en Caldas, La Buitrera y Universidades afrontaron durante la noche dificultades por una concentración cerca de la universidad del Valle, sede de Meléndez. No pocos pasajeros estaban sin el servicio por suspensión y desvío de rutas.

7 p. m., por la calle Quinta 

Un grupo de estudiantes marchaban cerca del Centro Admnistrativo Municipal (CAM) y por la calle Quinta, a la altura de la institución educativa oficial Santa Librada.

Las movilizaciones en contra de la reforma pensional y laboral anunciada por el Gobierno, así como por la exigencia del desmonte del Escuadrón Antimotines (Esmad) fueron parte de las arengas durante los recorridos. 

6 p. m., rumbo hacia el centro de Cali

Un grupo de manifestantes recorren la calle Quinta, una de las principales vías arterias de la ciudad, para llegar al centro de Cali.  Rechazaron hechos de violencia y desmanes, como lo que vándalos protagonizaron el jueves pasado. 

El recorrido incluía pasar por la plazoleta de San Francisco, frente a la Gobernación del Valle del Cauca. 

1 p. m. Termina plantón en el CAM 

Estudiantes del Instituto Departamental de Bellas artes salieron a la avenida 2 Norte, a unos pasos de esa entidad y diagonal al Centro Administrativo Municipal (Cam). 

En el plantón se sentaron sobre la vía, pero su acto terminó hacia la 1:00 de la tarde de este martes. Además, expresaron su rechazo por la muerte de Cruz, en la capital colombiana.

11:30 a. m. bloqueos en la calle Quinta

Hacia las 11:30 de la mañana empezó un bloqueo en la calle Quinta, una de las vías principales de Cali, en cercanías del Hospital Universitario del Valle (HUV). Canticos y proclamas acompañaban la manifestación.Metrocali dispuso desvíos de rutas que se desplazan por la calle Quinta, de sur a norte y viceversa, como las T31 y T37, E21, E31 y E41.

10:30 a. m. Estudiantes realizan plantón en Palmira

Mientras tanto, desde el vecino municipio de Palmira se reportaba un bloqueo de estudiantes en el sector de Zamorano, cerca de la sede de Univalle. La situación se presentaba en inmediaciones de la vía a El Cerrito.

Bloqueo en sector de Zamorano en Palmira

Bloqueo en sector de Zamorano en Palmira.

Foto:

Red de Movilidad Valle y Cauca

CALI 

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.