Seminario sobre el conflicto y la paz desde lo académico en el Spiwak

Seminario sobre el conflicto y la paz desde lo académico en el Spiwak

Intenalco como Institución de Educación Superior, mostrará un campo desde lo técnico y tecnológico.

Seminario paz en Cali

El coronel (r) del Ejército español será uno de los invitados especiales del evento por su gran experiencia en misiones de paz y reconstrucción de la economía en el mundo.

Foto:

Juan Pablo Rueda Bustamante / EL TIEMPO

Por: Cali
30 de agosto 2018 , 11:53 a.m.

El Instituto Intenalco Educación Superior, dentro del marco de la celebración de la semana cultural, llevará a cabo el segundo Seminario Internacional 'Retos y Oportunidades de Competitividad y Gerencia en la Colombia del Pos-Acuerdo', especialmente enfocado en pedagogía y movilidad para la paz. El seminario contará con el apoyo de la Universidad Rey Juan Carlos de España y el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional de España.

De acuerdo con investigaciones de la institución, Colombia ha transitado tiempos de conflicto, pacificación, rearme y procesos de paz. De acuerdo con las negociaciones que se han hecho en La Habana, se podría hablar de un pos-acuerdo en vez de un pos-conflicto.

Neyl Grizalez Arana, rector de Intenalco, manifestó: “En 2016 se selló el final del proceso de negociaciones entre las Farc y el Gobierno Nacional, abriendo la etapa del posacuerdo como un escenario de retos y oportunidades que vale la pena analizar desde la academia, la sociedad civil y los grupos de interés”.

En conjunto con expertos nacionales e internacionales, Intenalco realizará un seminario para reflexionar acerca de las posibilidades que encierra el concepto de pos acuerdo, tras el aprendizaje, experiencia en gerencia, emprendimiento y competitividad.

Con los ejes temáticos, Intenalco pretende generar convenios donde pueda seguir participando a través de la investigación y los resultados tengan aplicabilidad técnica y tecnológica. De esta manera estudiantes y profesores pueden compartir saberes y aprendizajes.

Cristina Del Prado Higuera, doctora en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid, Emilio Sánchez de rojas, Coronel del Ejército, experto en misiones de paz y reconstrucción de las economías en procesos de transición, serán los invitados internacionales que participaran del seminario.

Seminario Intenalco

Cristina del Prado Higuera, doctora en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid será otra de las invitadas especiales durante el seminario sobre la pos acuerdo.

Foto:

Archivo particular

Los invitados tratarán temáticas entorno a problemáticas internas dentro del conflicto colombiano y producciones académicas que ya han desarrollado, generando un margen amplio de visualización de las mismas.

El Coronel Sánchez dará una visión global de Colombia desde un punto de vista geopolítico y geoeconómico en América Latina. Además también hablará de la relación de Estados Unidos con Colombia.

"Lo que pase en Colombia es importante para el pos acuerdo del conflicto armado. Desde el punto económico, las visiones de crecimiento serán positivas, dado que la inversión extranjera cada vez más le apuesta al sector colombiano a un largo plazo", añadió Sánchez.

Carlos Flórez, docente e investigador de Intenalco, afirma que el seminario es un punto importante para promover la internacionalización de la nueva sede de la institución ubicada en el norte de Cali, la visualización del mercado en términos del estudiantado y cobertura en educación superior.

Discutir problemas de país desde el mundo académico y de allí establecer políticas internas dentro de la institución como la investigaciones y las relaciones internacionales

“En cuanto los ejes, la movilidad será un canal para que el estudiante y el ciudadano pueda convertir los discursos en algo práctico con involucramiento hacia los demás. Y desde la pedagogía, un aprendizaje de participación política, donde se puedan organizar microempresas, participar desde lo rural, generar emprendimientos y lenguaje productivo”, aseguró Flórez.

Dentro de las actividades del evento, habrán muestras de adelantos de emprendimientos de egresados y expresiones artístico culturales.

Una de los emprendimiento cultural, será la Orquesta de Instrumentos Adinos del Resguardo de Huellas de Caloto, donde 32 jóvenes muestran de la diversidad técnico cultural a través de la música, la reivindicación del territorio, significado de la tierra y medio ambiente.

El seminario será gratuito y abierto a la comunidad y universidades de la ciudad el próximo jueves 30 y viernes 31 de agosto. Tendrá lugar en el Hotel Spiwak, en el salón de las estrellas, desde las 2 p. m. hasta las 9:30 p. m.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.