En vivo, Semana Santa en Yumbo y peregrinaje en Cali y Buga

En vivo, Semana Santa en Yumbo y peregrinaje en Cali y Buga

A pesar de la lluvia, cientos de caminantes ascienden a los cerros de la capital del Valle.

Ascenso a los cerros

Cientos de personas suben a los cerros tutelares.

Foto:

Juan Pablo Rueda Bustamante. EL TIEMPO

Por: Cali
19 de abril 2019 , 03:07 p.m.

Los yumbeños, en la capital industrial del departamento, volvieron a revivir los detalles de la Pasión y Muerte de Cristo.

Es una tradición en la que se unen actores de la localidad para darle matices a la Semana Mayor.

Bajo clima frío, empezó el peregrinaje a los cerros de Cali mientras que caminantes y ciclistas llegaron desde el Jueves Santos a Buga, El Cerrito, Guacarí y Cartago.

Alrededor de un millón de personas en esta Semana Mayor en toda la región, incluidos quienes van a Cristo Rey, las Tres Cruces y el peregrinaje por las 180 iglesias de Cali.

En Cristo Rey, los comerciantes alistan ofertas para los turistas. Yesenia García, dueña de una pizzería de la zona, ofrecerá servicio de hamacas para disfrutar agua de panela con queso.

Así mismo, los cerros de Cali hacen parte del turismo religioso que también se aviva en la Basílica del Señor de los Milagros, en Buga. El costo desde la Terminal de Transportes de Cali a Buga alcanza un promedio 7.500 pesos por viajero.

En Yumbo se ha vivido la Semana Santa en vivo.

La secretaría de Turismo del Valle del Cauca informó que en esta época y en el año hay planes en cinco zonas del departamento: Pacífico con Buenaventura y sus playas; Cali; la región sur; el centro y el norte.

Dentro de esos planes aparecen, según el Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca (Inciva), atractivos como la hacienda El Paraíso. Los niños pagan 6.000 pesos, los adultos 10.000 y los adultos mayores 5.000.

La hacienda El Paraíso abrirá sus puertas desde las 9:30 de la mañana a 4:30 de la tarde. El tiquete desde la Terminal de Transportes de Cali cuesta un promedio de 20.000 pesos e incluye otro desplazamiento desde El Cerrito hasta El Paraíso.
El Museo Arqueológico Calima, ubicado en el municipio de Calima El Darién es otra opción. Para ingresar los niños pagan 3.500 pesos; adultos, 5.500, y adultos mayores, 2.500. Abierto hasta el 21 de abril de 9 de la mañana a 5 de la tarde. El transporte desde la Terminal de Cali tiene un costo promedio de 14.500 pesos.

Para entrar al Museo de Ciencias Naturales Federico Carlos Lehmann, en Cali, los niños pagan 3.500 pesos; adultos, 6.000, y adultos mayores, 3.000. Estará abierto todos los días de esta Semana Santa, hasta el Domingo de Resurrección. El horario va de 10: de la mañana a las 5 de la tarde.

El Parque Natural Regional El Vínculo está abierto todos estos días. El valor de la entradas para niños es de 3.500 pesos; adultos, 4.500 y adultos mayores, 2.500. Estará abierto todos estos días, de 9 de la mañana a 5 de la tarde. No obstante, para el fin de semana se recomienda previa reservación.

El Jardín Botánico Juan María Céspedes, de Tuluá. es otro atractivo. Niños pagan 3.500 pesos; adultos, 4.500, y adultos mayores, 2.500. Abierto todos los días. Pero para el fin de semana se recomienda previa reservación. Va de 9 de la mañana a 5 de la tarde.

En Guacarí la programación diaria empezará entre 7:00 y 9:00 de la mañana. hasta las 11 y 12 del día. El Cerrito, conocido por sus cuaresmeros y donde las procesiones son masivas, el horario es similar.

Para el norte del Valle, con Cartago, La Unión, Toro y Roldanillo con su Museo Rayo, el costo de transporte desde la Terminal de Cali oscila entre 20.000 y 25.000 pesos.

Nubia Stella Gómez, administradora de Bichacue Yath, nombre indígena nasa que significa casa de las Aves, dijo que en La Leonera de Cali se ofrecen caminatas en grupo de 12 personas en adelante, cada una paga 16.000 pesos por el recorrido de unas dos horas. Si son grupos de cinco personas, 50.000 pesos por cada una. Si el grupo es de seis a 11 personas, el costo es de 30.000 por cada una. El lugar está abierto del lunes a miércoles, así como Viernes y Domingo santos. El Jueves Santo está reservado. Cada recorrido partirá a las 10:30 de la mañana desde la biblioteca de La Leonera.

La gerente de Temazcal Las Heliconias en La Buitrera de Cali, Valentina Velásquez, dijo que ofrecían una ceremonia indígena y procesos de relajación. El servicio cuesta 180.000 pesos por adulto, y si son niños y jóvenes de 8 a 18 años, el costo por cada uno es de 140.000.

La secretaría de Turismo del Valle resaltó la reserva San Cipriano y los ríos Sabaletas y Anchicayá, con avistamientos de aves y cascadas como La Sierpe con una caída de más de 60 metros de altura. También, las playas de Buenaventura como Juanchaco, Ladrilleros, La Bocana y Juan de Dios. Hay avistamientos de aves en Yumbo, Buga, Yotoco y El Cairo.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.