Secciones
Síguenos en:
Seis rutas aéreas despegan este martes del aeropuerto Alfonso Bonilla
Protocolo en aeropuerto Alfonso Bonilla

Para poder ingresar a los vuelos autorizados es necesario seguir los protocolos establecidos por el aeropuerto. 

Foto:

Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO

Seis rutas aéreas despegan este martes del aeropuerto Alfonso Bonilla

Vuelos a Bogotá, Pasto, Medellín y tres ciudades de la Costa Caribe. Conozca horarios y normas. 

Desde este martes 1 de septiembre se reactivan las operaciones en el aeropuerto 'Bonilla Aragón’, en Palmira, a 15 minutos de Cali, mediante el aval del Gobierno nacional y tras la gestión de la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, en compañía de alcaldes, Aerocali y los gremios del departamento.

La decisión se enmarca en la nueva normalidad y la reactivación económica. 

(Puede leer: Así avanza la reapertura del país en el primer día sin cuarentena)

Ayer se informó que tras un proceso de auditorías y verificaciones por parte de Icontec, Aerocali, concesionaria del aeropuerto, recibió el sello de bioseguridad 'Check in certificado, Covid-19 bioseguro'. Esta es una certificación creada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con el apoyo de ProColombia e Icontec, para generar confianza entre los viajeros.

El alcalde de Palmira, Óscar Escibar, llegó desde las 4:30 a.m. al aeropuerto  para estar atento a los protocolos dispuestos para el inicio de las operaciones aéreas. "Es un paso a la nueva normalidad y debemos acudir al autocuidado", aseguró. 

Anotó que "la realidad es que el virus está en todas las esquinas. La gente debe estar alerta para cualquier actividad".

En las nuevas disposiciones, los pasajeros de vuelos nacionales tendrán que presentarse en el aeropuerto dos horas antes de anticipación a su viaje y deben tener el tapabocas siempre puesto. La recomendación es viajar de una manera ligera y seguir todas las recomendaciones del personal del aeropuerto.

Protocolo en aeropuerto Alfonso Bonilla

Protocolo en aeropuerto Alfonso Bonilla.

Foto:

Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO

El secretario de Turismo del Valle, Julián Franco, dijo que son seis las rutas nacionales que estarán disponibles para los viajeros: La ruta Cali -Medellín, que cubrirán las aerolíneas Avianca y Viva Air con dos vuelos diarios, además de Easy Fly y Satena, con un vuelo diario.

La ruta Cali-Bogotá tendrá diez vuelos diarios, cuatro a través de Avianca y seis de la aerolínea Latam.

Protocolo en aeropuerto Alfonso Bonilla

Distanciamiento y uso de tapabocas para pasajeros sin compañía.

Foto:

Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO

Para la ruta Cali-Cartagena, la aerolínea GCA tendrá un solo vuelo el próximo jueves 3 de septiembre. Ese destino también lo cubrirá Viva Air con cuatro vuelos semanales que saldrán los días lunes, miércoles, viernes y domingo.

Viva Air también cubrirá la ruta Cali-San Andrés, con cuatro vuelos semanales, los días martes, jueves, sábado y domingo.

La ruta Cali - Pasto tendrá un vuelo diario a cargo de Easy Fly, mientras que la ruta Cali-Barranquilla, operada por GCA, tendrá vuelos los lunes y viernes.

Franco dijo que "los primeros viajeros son una mezcla entre personas que ya tenían vuelos programados y que debieron reagendarlos, y también usuarios nuevos que están comprando a través de portales digitales. En un principio, la afluencia será muy reducida, pero esperamos que a medida que pase el tiempo, y que no tengamos problemas de contagio, esta situación mejore”.

( Le puede interesar:  Al ciclista lo identificaron como militar y lo asesinaron: Policía )

Satena informó que "nuestras tripulaciones se encuentran debidamente entrenadas en el manejo de riesgos de bioseguridad y cuentan con procedimientos estándar que incluyen el uso de elementos de protección personal de alta calidad, desinfección de la aeronave antes del abordaje, restricción del ingreso a los sanitarios durante el vuelo y se ha retirado de las aeronaves el material de lectura, con el fin de evitar contaminación cruzada; a este procedimiento lo hemos denominado “corredor sanitario”, en el que tripulaciones limpias, aeronaves limpias e instalaciones aeroportuarias limpias, nos conllevan a operaciones aéreas seguras y a mantener el corredor como un círculo virtuoso y vital que asegure las operaciones de la compañía".

Más noticias de Colombia:

Concejal se enfrentó a la Policía para no ser multado por tomar licor 

El misterioso asesinato de un padre y su hijo dedicados a la ganadería

Habla Piedad Restrepo, la líder de la veeduría a EPM e Hidroituango

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.