El secretario de Gobierno del municipio de Santa Barbará de Iscuandé (Nariño), Diego Luis Montaño, estaba en la tarde del jueves, en la vereda Santa Rita, cuando varios hombres fuertemente armados se lo llevaron con rumbo desconocido.
La información fue confirmada por el alcalde de esa localidad, José María Estupiñán Tolosa, quien señaló que los hechos ocurrieron a orillas del río Tapaje, en la Costa Pacífica de Nariño.
Según autoridades, serían 15 presuntos integrantes del Eln, los que abordaron al funcionario cuando practicaba una visita a la comunidad.
Montaño fue dejado libre horas después. Luego regresó a su casa pero no quiso comentar detalles de su desaparición.
En octubre pasado el alcalde Estupiñán fue objeto de un atentado, cuando varios hombres desconocidos lanzaron un artefacto explosivo en contra de la sede de la Alcaldía Municipal de Iscuandé, por fortuna sin haber causado víctimas fatales. Para proteger su vida el funcionario se desplazó durante algunas semanas a la ciudad de Bogotá.
El pasado 2 de febrero en un panfleto del autodenominado Clan Pacífico se advertía que en las localidades de Iscuandé, Mosquera, Satinga, Maguí-Payán, Barbacoas, El Charco, La Tola, Guapi, Timbiquí y López de Micay los territorios que dejaron las Farc serían protegidos por esa agrupación al margen de la ley, "con el fin de salvaguardar a sangre y fuego a todos ustedes de grupos de delincuencia que ya asoman", agrega el documento.
PASTO