¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Se reactiva proyecto del Búnker de la Fiscalía

El búnker se construirá en la carrera 10, entre calles 12 y 13, frente del Palacio de Justicia

El búnker se construirá en la carrera 10, entre calles 12 y 13, frente del Palacio de Justicia

Foto:Juan B. Díaz, archivo ET

Construcción estaría en 2019 ó 2020.  Fiscalía anunció vigencias futuras por $1.500 millones.

Gloria Arias
Tres años después de que el municipio de Cali le entregará a la Fiscalía General de la Nación un lote ubicado justo al frente del Palacio de Justicia para que construyera su búnker, y que hoy está lleno de maleza, el ente investigador anunció que ya tenía los primeros 1.500 millones de pesos para desarrollar el proyecto.
“Los 1.500 millones están dirigidos a actualizar esa formulación que debe estar lista a mediados del año entrante, tiempo en el que abriríamos la licitación para el inversionista que estará a cargo de la construcción”, dijo el director de Planeación de la Fiscalía General de la Nación, Luis Enrique Aguirre
“La inversión total es de aproximadamente 200.000 millones de pesos, incluye la construcción y operación mediante una asociación público-privada”, agregó el funcionario.
Estos primeros recursos que lograron asegurarse corresponden a vigencias futuras aprobadas por el ministerio de Hacienda.

Se estima que el Búnker estaría listo para el 2019-2020

La Fiscalía en Cali no ha tenido sede propia, compartía el espacio con el Palacio de Justicia antes de que le colocaran la bomba el primero de septiembre del 2008. A raíz de ese episodio se empezó a plantear la necesidad de que tuviera su propio bunker.
La municipalidad le entregó un área bruta de 8.229 metros cuadrados y le autorizó construir en altura, en la zona de El Calvario. El área útil será de 7.368 metros cuadrados y la construcción podrá elevarse hasta los 16 pisos, los mismos del Palacio de Justicia de Cali.
Para sacar adelante este proyecto se ha pensado en una APP (Asociación público-privada).
El director de Planeación de la Fiscalía explicó que, dentro de la formulación está el componente financiero que tiene que ver con los costos de construcción y los de mantenimiento durante el tiempo que se establezca la alianza público-privada (serán 25 años de operación).
La idea es que esa alianza público- privada se reactive este mes.
El privado se encargará de la construcción y la Fiscalía de pagar cada mes, funcionaría como una especie de leasing.
“El proyecto es fundamental para la ciudad, los abogados litigantes van a concentrar todas sus funciones en un solo sitio y la ciudadanía va a tener, en un solo punto, todos los servicios que presta la Fiscalía”, dijo la secretaria de Seguridad y Justicia, María Ximena Román.
“Va a estar ligado al Plan Parcial de El Calvario que es un proyecto de renovación urbano muy importante para la ciudad”, agregó la funcionaria.
De acuerdo con el Plan Parcial Ciudad Paraíso, que redefinió el suelo de los barrios Sucre, San Pascual y El Calvario, zona céntrica de la ciudad, ahí se construirá no solo el Búnker de la Fiscalía, sino la gran estación central del MIO, un centro comercial y soluciones habitacionales.
El Búnker de la Fiscalía será un edificio inteligente donde trabajarán alrededor de 1.500 funcionarios; contará con un centro de atención al ciudadano y tendrá presencia de Medicina Legal, las comisarías de familia y de los fiscales que atienden los casos de violencia intrafamiliar y sexual.
Gloria Arias
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO