Se prolonga parálisis de justicia tras caída de ascensor en Cali

Se prolonga parálisis de justicia tras caída de ascensor en Cali

Magistrados, jueces y empleados de Rama Judicial preocupados por seguridad en Palacio de Justicia.

Ascensor del Palacio de Justicia en Cali

Protesta tras tragedia en ascensor del Palacio de Justicia en Cali.

Foto:

Archivo

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
24 de agosto 2018 , 04:50 a.m.

El desplome de un ascensor desde el sexto piso del Palacio de Justicia de Cali cobró la vida de dos personas y dejó a cuatro más heridas, entre ellas dos mujeres.

La emergencia ocurrió a las 2:44 de la tarde los Bomberos recibieron la llamada de socorro que les advertía sobre un grupo de personas atrapadas en un ascensor en  ese edificio de la carrera 10 con calle 13. Luego se desprendió y cayó.

La Asociación Nacional de Funcionarios y Empleados de la Rama Judicial (Asonal)
A exige el retiro y cambio de los ascensores, independientemente del resultado del informe que se haga sobre el estado de estos; la separación del cargo de la directora de Administración Judicial, Clara Ramírez; que autoridades indiquen quiénes son los responsables directos y que todo esto quede en acta y se cumpla.

EL Palacio está cerrado por la Asamblea permanente de Asonal, que pide acciones ante la situación de riesgo. Solo se atienden actos urgentes, pero se han aplazado numerosas audiencias.

Desde la Veeduría Ciudadana por la Democracia y la Convivencia Social se envió un derecho de petición prioritario al presidente Iván Duque, para solicitar garantías de seguridad para abogados, usuarios, funcionarios y empleados de la rama judicial que convergen en el Palacio de Justicia.

“Nos permitimos solicitarle la realización en Cali de una reunión ampliada, con participación de la Ministra de Justicia, la veeduría que representamos, Asonal Judicial y los Colegios de Abogados”, dicen en la petición los veedores Luz Betty Jiménez de Borrero y Pablo A. Borrero.

La reunión sería para que se constate el estado de inseguridad y riesgos que hay en el Palacio y en las edificaciones en donde se presta el servicio de justicia en Cali.

También para “adoptar las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la movilidad de todas las personas al interior del edificio, especialmente de las de la tercera edad, discapacitados, enfermos y mujeres embarazadas”. Los veedores llamaron a hacer un replanteamiento de la seguridad en cada edificio donde se preste el servicio de justicia.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.