'Tropa Bachetón', en 2.360 kilómetros cuadrados de vías en Cali

'Tropa Bachetón', en 2.360 kilómetros cuadrados de vías en Cali

Los trabajos también se harán en horario nocturno para hacer bacheos más rápidamente. 

Arreglos en las calles de Cali

Arreglos en las calles de Cali. 

Foto:

Alcaldía de Santiago de Cali

Por: Cali
05 de septiembre 2019 , 10:52 a.m.

Conozca las cinco noticias relevantes para el Valle, Cauca y Nariño del jueves 5 de agosto, entre ellas, los trabajos que realiza la 'Tropa Bachetón en la malla vial de Cali, actividades de Poesía en la Esquina y eventos de baile deportivo. 

22 cuadrillas mejorarán 2.360 kilómetros cuadrados de malla vial en Cali

Para el mantenimiento de la malla vial de Cali, la Secretaría de Infraestructura de la ciudad dispuso de 22 cuadrillas que realizarán los arreglos necesarios en 2.360 kilómetros cuadrados de la ciudad. Ellos conforman la 'Tropa Bachetón'.

De esta forma, los primeros 15 días de septiembre se espera que estas cuadrillas trabajen las 24 horas del día y los siete días de la semana en las vías principales y en los tramos priorizados.

El secretario de Infraestructura del municipio, Ferney Camacho dijo: “Tenemos las ganas, el personal y la mezcla. Está haciendo buen tiempo y la programación se ha intensificado para seguir restándole cifras a los 506 kilómetros cuadrados de vía que están en mal estado”.

Anunció que se tiene programado trabajar en horario nocturno, de 7 de la noche a 3 de la mañana, tramos de la avenida Simón Bolívar y en la calle 70 entre carrera 7 carrera 1, en sentido sur-norte. También, en la autopista Suroriental se rehabilitará el tramo comprendido entre las calles 23 y 25. 

Finalmente se hará parcheo con pavimento asfáltico en la comuna 7 en la avenida Ciudad de Cali entre carreras 7 y 8, en ambos sentidos. Estas vías son principales y deben ser prioritarias para garantizar la movilidad y seguridad vial de la capital del Valle.

Trabajos de La tropa Bachetón en Cali

Trabajos de la 'Tropa Bachetón' en Cali

Foto:

Alcaldía de Cali

Trabajos de La tropa Bachetón en Cali

Trabajos de La tropa Bachetón en Cali

Foto:

Alcaldía de Cali

Concejal de Cali cuestiona el sistema MIO

El concejal Roberto Rodríguez recalcó la falta de gestión del alcalde Maurice Armitage y lo que el cabildante llamó "asuntos pendientes de Metrocali con los ciudadanos".

Rodríguez señaló que el tiempo de mandato de Armitage se acabó y no ha exigido a los responsables del ente gestor por los resultados de compromisos pactados desde el 2016 a la fecha, en materia de infraestructura.

“De las cinco obras contratadas por 258.000 millones de pesos, cuatro ya deberían haberse entregado, entre ellas: la Terminal del Sur, el Patio Taller Valle del Lili, el Patio Taller de Aguablanca y la estación intermedia Simón Bolívar, todas con avance mínimo. Lo mismo ocurre con la terminal de Aguablanca, contratada en diciembre de 2018 con una inversión de 72.453 millones de pesos, que apenas llega a una ejecución del 11 por ciento. Todo lo anterior ocurre debido a que falta planeación y la gestión desde la Presidencia ha sido escasa”, dijo el concejal.

Rodríguez añadió que, “se requirió por parte de la Alcaldía al Concejo, un esfuerzo presupuestal cercano a $1.5 billones con el compromiso de mejorar los tiempos de espera y desplazamiento, aumentar las rutas, mejorar las condiciones mecánicas de los buses, con una nueva flota de 400 buses para tener un total de 1.300 buses disponibles, nada de ello se ha cumplido y por el contrario los indicadores de gestión y disponibilidad de vehículos ha decaído”.

El concejal Rodríguez concluyó la constancia haciendo un llamado a los organismos de control y a Metrocali para analizar las implicaciones de realizar un proceso licitatorio transparente en medio de elecciones “Metrocali no está en condiciones de garantizarle a la ciudad un eficiente y transparente proceso de licitación, pues estamos en medio de una campaña electoral, por lo que sería irresponsable adelantar este proceso que podría ser permeado por contratistas interesados en adquirir compromisos de apoyo político a candidatos (…)”.

Poesía en la esquina

Dentro del marco de la puesta escénica 2019, Poesía en la Esquina programó para este jueves 5 de septiembre, a las 7:30 de la noche, un evento poético con presencia de Abderrahmán El Fathi, directamente desde Tetuán, en Marruecos. El escritor leerá sus poemas a los asistentes y compartirá un tiempo con quienes deseen participar.

El lugar de la cita en la sala del Teatro Esquina Latina, en la calle 4 oeste # 35-30, barrio Tejares de San Fernando. La entrada es libre.

Mes a mes se genera este espacio para la promoción y la difusión de la poesía, coordinado y dirigido por la poeta venezolana Betsimar Sepúlveda.

Teatro Esquina Latina

Abderrahmán El Fathi,  en el teatro Esquina Latina.

Foto:

Teatro Esquina Latina

Cali, al ritmo del baile deportivo

La Escuela Nacional del Deporte será el escenario de diferentes eventos de baile deportivo, del 5 al 8 de septiembre.

Los caleños tendrán la posibilidad de deleitarse con todo lo que concierne a esta modalidad en el  Salsa GrandSlam 2019, VII Open al Ritmo del Cielo, Congreso Mundial de Salsa para Jueces, Campeonato Nacional de Salsa Deportiva y WDSF Salsa Internacional.

También, el sábado 7 de septiembre, de 6 de la tarde a 9 de la noche, se llevará a cabo el ‘Campeonato Nacional de Salsa.’ Estos espectáculos deportivos son organizados por la Federación Colombiana de Baile Deportivo, Escuela Nacional de Baile y la institución universitaria Escuela Nacional del Deporte. Todo se llevará a cabo en el marco del Cali Sportfest.

Incautan patinetas eléctricas de contrabando en vía Cali-Buenaventura

Las autoridades incautaron 11 patinetas eléctricas procedentes de China, pero no son las que cuentan con el respaldo de la Alcaldía de Cali.

Estas motonetas fuero decomisadas en un control vial en el sector de Loboguerrero, en
Dagua, en el occidente del Valle del Cauca.

Esta mercancía ingresó de manera irregular al país por el puerto de Buenaventura y por encomienda. 

Era trasladada hasta la capital del Valle para ser comercializada.

Según voceros de la Policía Nacional cada uno de los vehículos tiene un valor de
5 millones de pesos en el mercado y fueron dejados a disposición de la Dian.

CALI

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.