¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

En Cali buscarán la 'huella' que ha dejado el covid-19

El laboratorio del Instituto Nacional de Saludo (INS) tiene capacidad para procesar 1.600 muestras diarias.

El laboratorio del Instituto Nacional de Saludo (INS) tiene capacidad para procesar 1.600 muestras diarias.

Foto:Archivo particular

Estudio de seroprevalencia se realizará con 2.358 personas. Resultados se conocerán en diciembre.

Fernando Umaña
Cali será la octava de las diez ciudades de Colombia donde el Instituto Nacional de Salud (INS) realizará un estudio de seroprevalencia que permitirá establecer el comportamiento del covid-19, el porcentaje de la población a la que el virus llegó, y qué inmunidad se desarrolló.
Leticia fue la primera ciudad del país en la que el INS realizó el estudio de seroprevalencia de covid-19.
Martha Ospina, directora del INS, explicó que en el estudio participarán 1.971 personas -de acuerdo con datos entregados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane)- y 387 personas del sector salud, para una muestra total de 2.358 personas.
“Es una investigación que se hace midiendo en la sangre de alrededor de 2.000 personas en la ciudad de Cali los anticuerpos para Covid-19. Además de esta medición de sangre se realizará con ellos una entrevista de 50 preguntas (con apoyo del Dane), lo que nos permitirá identificar el porcentaje de población que ha tenido la enfermedad, así haya sido asintomática”, explicó Ospina.
Las ciudades donde se hará la investigación son Barranquilla, Medellín, Bogotá, Cúcuta, Bucaramanga, Villavicencio, Guapí e Ipiales.
En Cali se plantea terminar el trabajo de campo a finales de este mes (durará diez días) y conocer, parcialmente, los resultados en diciembre próximo ya que el estudio completo se demora cuatro meses. La muestra se hará a personas de entre 5 y 80 años.
El Laboratorio Departamental de Salud recibirá las muestras de sangre de quienes participen en el estudio, las cuales serán enviadas posteriormente al Instituto Nacional de Salud en Bogotá.
La Alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle dispondrán de personal para aumentar el grupo de trabajo de campo del estudio, así como vehículos para adelantar las rutas que se cumplirán por diferentes sectores de la ciudad.
“Se han escogido, por un muestreo, a más de 1.900 sectores donde se adelantarán estas muestras. Las personas irán a través de las Empresas Sociales del Estado”, señaló el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.
Por su parte la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, reveló: "Le pedí al INS que el estudio de seroprevalencia en profesionales de la salud se hiciera también en Tuluá porque ha sido nuestro conglomerado más llamativo. En este sector miraremos específicamente cuál ha sido la movilidad del virus en el personal de salud".
Ayer se reportaron 525 contagios de covid-19, por lo que el Valle llegó a 97.437 casos positivos históricos.
CALI
Fernando Umaña
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO