¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Se prende polémica por proyecto de crear empresa Cannabis Cali

El alcalde Jorge Iván Ospina plantea una empresa de producción

El alcalde Jorge Iván Ospina plantea una empresa de producción

Foto:Archivo particular

Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, le sigue la propuesta del presidente Gustavo Petro.

cali
A la propuesta del presidente de la República, Gustavo Petro, en la I Cumbre de Alcaldesas y Alcaldes del Litoral Pacífico, le han seguido reacciones en distintos tonos.
La gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, dio su punto de vista favorable a la idea del mandatario.
El alcalde  Jorge Iván Ospina apoyó a Petro y puso a sonar un proyecto para que se cree Cannabis Cali como una empresa que esté al frente de ese proceso y que le lleguen recursos a la salud como a los programas de atención de adicciones.
“Hace muchos años existía el monopolio del Estado sobre los licores y el tabaco; por eso nacieron las industrias de licores: la del Valle, la de Antioquia, la de Caldas. Ahora, en tiempos de buscar la legalización de la marihuana para uso medicinal, para uso industrial, aún para uso lúdico, nos proponemos crear en Cali una empresa comercial e industrial del Estado, que se llame Cannabis Cali”, explicó el alcalde Jorge Iván Ospina.
La intención es aportar en el orden alrededor de la producción y comercialización de cannabis, así como generar recursos para el municipio. El Alcalde presentará a consideración del Concejo la posibilidad de contar con un emprendimiento con base en Cannabis.

Obtener una renta para trabajar las adicciones y el consumo problemático de algún tipo de psicoactivos, pero también, que nos posibilite trabajar y tener recursos por la salud

"Todo ello con el propósito de que la Administración tenga un elemento que nos posibilite obtener una renta para trabajar las adicciones y el consumo problemático de algún tipo de psicoactivos, pero también, que nos posibilite trabajar y tener recursos por la salud pública de nuestra gente”, dijo Ospina.
El debate será intenso porque ya en el Concejo hay quienes debaten sin llegar el proyecto de Acuerdo.
El concejal Roberto Rodríguez, dijo: "con todo respeto decirle al Alcalde que toda esa marihuana que ha afectado familias, que ha destruido hogares, a nuestra juventud, no puede verse como un negocio. Pensar en dividendos y recursos para una ciudad basado en el sufrimiento de otros".
El concejal Roberto Ortiz le dijo alcalde que "se ocupe de los problemas ciudadanos como la seguridad, la movilidad, calles en mal estado".
La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, expresó "respaldo a la propuesta de @petrogustavo de legalizar el consumo y producción del cannabis. 18 Estados de EE.UU. ya legalizaron la marihuana recreativa y mueven 18.000 millones de dólares. El mercado global es de más de 200 millones de consumidores”.
En Asia mueve 132.000 millones de dólares y 68.500 en Estados Unidos; en África son 37.300 millones; y 9.800 millones en América Latina.
Para el director del Departamento Administrativo de Hacienda Distrital, Fulvio Leonardo Soto, el proyecto de Cannabis Cali se plantea dentro de los parámetros de la Ley 2204 del 10 de mayo de 2022, en la que el Congreso de la República estableció el marco legal para el uso industrial y científico en Colombia del cáñamo, variedad del cannabis, previa autorización por parte del Gobierno Nacional.

Con estas entradas podremos realizar eventos de ciudad...De paso incentivamos al campesino productor, a los territorios olvidados y propendemos por una mejor salud mental de los caleños

“Con estas entradas podremos realizar eventos de ciudad como el Festival Petronio Álvarez, en el cual invertimos cerca de $8.000 millones, que son recursos de los contribuyentes invertidos en la misma comunidad. De paso incentivamos al campesino productor, a los territorios olvidados y propendemos por una mejor salud mental de los caleños. Aunque es una iniciativa nacional que debe ser debatida, tenemos que contar con el visto bueno del Concejo de la ciudad”, amplió Soto.
El secretario de seguridad y justicia de Cali, Jimmy Dranguet, apuntó: “Esto nos va a ayudar a garantizar el orden público, la convivencia pacífica y la tranquilidad de los caleños. La industria del cannabis nos puede ayudar a solucionar problemas de consumo que tenemos en el espacio público. Celebramos y acompañamos esta idea del alcalde”.
Para el secretario de Cultura, Ronald Mayorga, tanto la dependencia a su cargo, como los compañeros de gabinete, están listos para acompañar la iniciativa por lo que se comenzarán a tener conversaciones sobre la legalización de la canabbis.
“Ya hemos tenido muchas conversaciones al respecto y es hora de pasar a las acciones, con cultura ciudadana, con pedagogía y ejerciendo un liderazgo desde Cali, derribando mitos”, señaló Mayorga.
Se estima que en Colombia hay más de 2.200 licencias. El porcentaje de quienes han logrado el equilibrio económico sería bajo en una legislación que tiene reparos. 
Otros sectores estiman que sí hay un negocio importante que no se les debe evaporar a sectores del Cauca, Nariño y Valle cuando desde otras regiones y con inversiones foráneas manejan el cannabis medicinal.

Lea más noticias de Colombia

cali
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO