Se dobló cifra de pacientes por covid-19 en Valle del Cauca

Se dobló cifra de pacientes por covid-19 en Valle del Cauca

El martes empezó con 37 casos y finalizó con 66 en toda la región. La situación es preocupante.

Coronavirus Buga

El brote sigue propagándose de manera rápida en Cali y en el Valle del Cauca. Insisten en las recomendaciones de acatar el aislamiento preventivo en las casas.

Foto:

Santiago Saldarriaga

Por: Cali
25 de marzo 2020 , 06:56 a.m.

El Valle del Cauca pasó el martes de 37 a 66 casos confirmados por coronavirus. Los más recientes están en Cali (24), Tuluá (2), La Unión (1), Buga (1) y Calima El Darién (1). Cali tenía un total de 42 casos. 

La secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, manifestó que la enfermedad sigue propagándose de manera rápida por lo que insistió en las recomendaciones de aislamiento preventivo en las casas a cada uno de los vallecaucanos. Señaló que la mitad de los casos eran mujeres y la otra, hombres, muchos de los cuales contrajeron el virus por tener contacto con extranjeros.

(Le puede interesar: Santa Sofía, primer hospital con unidad para pacientes con covid-19)
 
En el país iban 378 casos y tres personas que murieron, una de ellas, en el Valle del Cauca. Se trataba de una mujer, de 70 años que vivía en Yumbo. Fue hospitalizada en Cali, el 16 de marzo. La secretaría de Salud de Cali informó que un hombre, de 40 años, está hospitalizado.

En cuanto al enfermo registrado el lunes en Trujillo, Diego Guerrero, alcalde de este municipio en el norte de la región, dijo que no es oriundo de esta localidad y que vive en Cali. Añadió que arribó a Trujillo el 13 de marzo, proveniente de Madrid (España).

“Es un ciudadano que ingresó con los síntomas similares a los del covid-19”. Guerrero explicó que el 18 de marzo, el personal del hospital Santa Cruz, de Trujillo, le tomó una muestra que fue enviada al Instituto Nacional de Salud, estamento que terminó por confirmar que era uno de los casos positivos.

Esta persona estuvo haciendo el aislamiento social, pero infortunadamente pudo tener contacto con dos o tres personas que también están siendo evaluadas

“Esta persona estuvo haciendo el aislamiento social, pero infortunadamente pudo tener contacto con dos o tres personas que también están siendo evaluadas”, señaló el alcalde Guerrero, quien aseguró que este paciente ya se trasladó a Cali.

(Lea también: El drama familiar del hombre que murió por covid-19 en Santa Marta)

Entre tanto, la Gobernación de Nariño confirmó el martes el primer caso en esa región. Está en Ipiales, aislado en su casa. En Cauca iban tres casos de coronavirus.

CALI

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.