¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

La verdad tras el proyecto de vivienda frente a corredor del río Cali

La zona verde central de la foto es el corredor ambiental como se ve hoy. Los apartamentos no se han construido y estarían a la derecha del borde del corredor. A la izquierda se localiza el río Cali.

La zona verde central de la foto es el corredor ambiental como se ve hoy. Los apartamentos no se han construido y estarían a la derecha del borde del corredor. A la izquierda se localiza el río Cali.

Foto:Suministrada por la constructora Cosenza

EL TIEMPO cuenta pormenores en esta historia, luego de dudas en el Concejo. Habla constructora.

Cali cuenta con siete ríos y eso la hace una ciudad privilegiada. El agua de tres de estos cauces es aprovechada para surtir a la población. Son riquezas, además, porque los árboles y toda la vegetación de sus cuenca s ayudan a controlar la contaminación atmosférica. 
Quizás por eso, cuando hay algún llamado en relación con alguno de los ríos de la capital vallecaucana se hace necesario hacer una mirada y escuchar voces de los diferentes puntos de vista. Todo encaminado a la protección de estos ríos.
Este ha sido el caso de los ríos Pance y Cali.  
El primero es el único que conserva sus aguas para atraer a bañistas y a turistas, además de abastecer a una parte del corregimiento del mismo nombre. 
El año pasado y a comienzos de este 2020 hubo una polémica por vertimientos de aguas residuales en el río Pance por proyectos de vivienda del orden privado.
La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) había informado, en 2019, sobre presuntas irregularidades en cuanto a los parámetros en el manejo de vertimientos.
El alcalde Jorge Iván Ospina suspendió obras a finales de febrero pasado por los riesgos en el río Pance. 
Pero ahora, el debate pasó del sur al norte caleño. Se centra en el río Cali y la vegetación que lo rodea, porque abastece y ayuda a regular las elevadas temperaturas.
Este ha sido uno de los llamados que el cabildante Juan Martín Bravo ha venido haciendo en el Concejo por sus dudas frente al desarrollo de 392 apartamentos en torres de 14 pisos y por permisos que el municipio habría otorgado en 2019, en la pasada Administración.
En la constructora Cosenza, que está al frente del proyecto, señalaron que no han cometido ninguna irregularidad, que es una empresa seria y con trayectoria que ha acatado todos los pasos que deben seguirse, cuando se trata de proyectos de vivienda. 

En la constructora Cosenza señalaron que no han cometido ninguna irregularidad, que es una empresa con trayectoria y que ha acatado todos los pasos cuando se trata de proyectos de vivienda

El concejal ha dicho que es una obra que se levantaría dentro del “corredor ambiental del río Cali, una de las zonas priorizadas por el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de 2014 para alcanzar la meta de espacio público efectivo de los habitantes de la ciudad”.  
En la constructora señalaron al respecto, que este terreno del proyecto de vivienda "no es un corredor ambiental". 
Las dudas surgen, porque este terreno está al frente de un cordón de zona verde que colinda con una de las riberas del río Cali, a lo largo de la avenida 2A Norte, entre carreras 32AN y 34N. Esta zona corresponde al barrio Prados del Norte.

Este terreno estaría al frente de un cordón de zona verde que colinda con una de las riberas del río Cali,  a lo largo de la avenida 2A Norte, entre carreras 32AN y 34N

Por ello, el concejal interpuso una acción de tutela en el Juzgado Sexto Civil Municipal contra el Departamento de Planeación de Cali, el Departamento de Gestión Administrativa del Medio Ambiente (Dagma), la Curaduría número 3 y contra la constructora del proyecto que todavía no levanta ningún apartamento.
Por ahora, en las dependencias de la Alcaldía están al tanto de esta acción juridica.
La tutela también fue direccionada contra la constructora Cosenza.
En  el documento del Juzgado Sexto Civil Municipal, ante la radicación del autointerlocutorio 2692 y en respuesta a la solicitud de acción de tutela del concejal con fecha del pasado 15 de diciembre, el respectivo juez señala en el punto número 1, debajo de resuelve: "Admítase la acción de tutela incoada por reunir los requisitos exigidos por el Decreto 2591 de 1991 (...)". 
En este documento se agrega: "Librar oficio al Departamento Administrativo de Planeación municipal de Cali, con el fin de que se sirva informar por qué no ha dado respuesta de fondo al derecho de petición instaurado por el accionante". 
Eso quiere decir que en un comienzo, el concejal Bravo interpuso un derecho de petición ante Planeación municipal y no se habría dado una respuesta como tal.
Cuando los entes del Estado no responden derechos de peticiones, los ciudadanos pueden instaurar tutelas, como habría ocurrido en este caso. 
En el parágrafo tercero del documento emitido por el Juzgado Sexto Civil Municipal se lee, además: "Como quiera que no se vislumbra un perjuicio irremediable y de conformidad con el artículo 7 del decreto 2591 de 1991, no es procedente decretar la medida provisional solicitada". 
En la Alcaldía están analizando la situación en relación con el derecho de petición que desencadenó la tutela, como la misma obra. 
Pero el concejal Bravo señaló que tiene serios cuestionamientos, porque el cabildante indicó que los edificios, aún no construidos, se harían adentro de la zona verde del corredor ambiental, terreno que sería del mismo municipio.
Por eso, Bravo reiteró que no entiende cómo un área que habría sido municipal podría haber tenido intervenciones por parte de particulares en el pasado hasta llegar a esta historia de los apartamentos en cuestión, que arranca desde 2019.

¿Cuál es el origen de la construcción de 392 apartamentos?

Ante este debate, EL TIEMPO habló con Ana María Concha, coordinadora de Mercadeo de Cosenza para conocer cuáles son los orígenes de este terreno donde se harán estos apartamentos, según ella, en 2022 y cuyo 70 por ciento ya se ha socializado con ofertas de venta.
Dijo que el proyecto se diseñó y se empezó con las ofertas de venta en este 2020. 
"Es de resaltar que el proyecto por desarrollar es de interés social y esto a tenido mucha acogida por parte de los habitantes de la zona, ya que a la zona del Río se le dará un mejor manejo de lo que está actualmente por parte de la comunidad", dijeron en Cosenza.
Explicó que con respecto a este terreno de 29.284 metros cuadrados, el municipio se lo habría cedido al antiguo Instituto del Seguro Social y un particular lo habría adquirido.
Luego el anterior dueño se lo vendió a Cosenza.
Anotó que la transición del terreno hacia particulares habría empezado en 1979 y Cosenza, que inició operaciones en 2018, lo habría adquirido el año pasado.

Según la constructora, la transición del terreno hacia particulares empezó en 1979 y Cosenza, que inició operaciones en 2018, lo habría adquirido el año pasado

También indicó: “Todos los árboles nativos los vamos a mantener”.
Sostuvo que el proyecto de los 392 apartamentos en tres torres de 14 pisos conserva una zona verde de 6.641 metros cuadrados.
De acuerdo con autoridades ambientales, como el Dagma en la ciudad y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), en la región, todo río tiene que tener 30 metros libres de ocupación en cada una de sus riberas. Es lo que se conoce como el área de protección. 
Al respecto, en la constructora sostuvieron: "Además, la zona tendrá mayor valorización con el desarrollo del proyecto ya que embellecerá parte de la zona y regulará la seguridad de la misma". 
Anotaron: "A través del desarrollo del proyecto se generarán nuevos empleos y calidad de vida para muchas familias que buscan continuar viviendo en el norte de Cali a un costo más económico y con subsidios del Gobierno".
Foto suministrada por Cosenza.

Foto suministrada por Cosenza.

Foto:Suministrada por la constructora Codenza

La directiva de Cosenza suministró una imagen, en la cual se observa que la construcción no estaría violando esa medida que está contemplada en el artículo 83 del decreto 2811 de 1974. Mencionó que este decreto corresponde al Código Nacional de Recursos Naturales y de Protección al Medio Ambiente. 
Reiteró que el área de zona verde que el proyecto ha considerado abarcará 6.641 metros cuadrados. 
Además de que se habría venido tramitando evaluaciones y avales con los entes del municipio, como Planeación y el Dagma, además de la Curaduría desde el año pasado.
Aseguró que esta constructora es reconocida por sus proyectos (además de esta iniciativa, hay cinco más en el Valle del Cauca, en cuanto a planes de vivienda).
Según la coordinadora de Mercadeo, por esos seis proyectos en total se generarían 1.500 empleos en la región, a futuro.
Reiteró que no es una constructora sin experiencia en el campo y que ha venido trabajando en ofertas habitacionales, las cuales, según un comunicado, “ratifican que es una de las principales constructoras del Valle del Cauca por su nivel de ventas y la cantidad de unidades comercializadas en la actualidad”. 
La directiva dijo, además: "Hay mejoras en la zona y el proyecto tiene importancia por darles vivienda digna a 392 familias de estratos 2 y 3, dentro de la ciudad de Cali". 

Los cuestionamientos

Sin embargo, el concejal Bravo indicó que no entiende cómo Planeación habría autorizado esta intervención en 2019 en zona de influencia del río Cali con respectiva resolución. 
“Desde Planeación se habría aprobado un cambio en el uso de suelo en la comuna 2, sin consultar al Concejo de Cali, tratándose de un predio que es patrimonio del municipio”, dijo la concejala Ana Leidy Erazo.
Erazo señaló que con habitantes de la comuna 2, en esta zona del norte de la ciudad, se discutió el tema del cambio de uso del suelo y que la Alcaldía no habría consultado con el Concejo para haber emitido el respaldo en la anterior Administración municipal.
“Esto amerita un debate de control político y una investigación, porque se repite lo mismo que ocurrió en la zona de Pance, donde el detrimento es para el Distrito Especial”, enfatizó Erazo, quien incluso demandó indagar por la actuación que en tal sentido ha tenido el actual director de Planeación de Cali, Roy Alejandro Barreras. 

Esto amerita un debate de control político y una investigación, porque se repite lo mismo que ocurrió en la zona de Pance, donde el detrimento es para el Distrito Especial

El concejal Terry Hurtado también advirtió que hacia el sur por urbanizaciones se han afectados acequias y especies arbóreas, por eso, el debate debe se revisar todas las actuaciones de Planeación para evitar nuevos daños ecológicos en Cali. Hurtado indicó que además de Planeación habría que indagar por las responsabilidades que tiene la CVC. 

¿Qué dicen en el Dagma?

De acuerdo con la autoridad ambiental de Cali, "los proyectos constructivos deben solicitar estos trámites ambientales en el momento de identificar que requieren la intervención o aprovechamiento de cauces, acuíferos o individuos arbóreos". 
Esto puede presentarse durante el diseño de los mismos o durante la ejecución del proyecto, pero siempre previo a la intervención del recurso natural. 
Eso quiere decir que cuando hay una intervención de impacto en zonas arbóreas, las constructoras deben solicitar esos permisos ambientales. 
En Cosenza, la coordinadora de Mercadeo aseguró a EL TIEMPO que no se tocará ninguno de los árboles nativos en esa área verde, dentro del espacio que se planea incluir, una vez, la construcción arranque en 2022. 
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO