Así avanzan las marchas universitarias en Cali, Palmira y Popayán

Así avanzan las marchas universitarias en Cali, Palmira y Popayán

En la capital del Valle arrancó movilización desde el sur. En Palmira va desde la 1:00 de la tarde.

La calle Quinta de Cali es un río de estudiantes

La calle Quinta de Cali es un río de estudiantes.

Foto:

Santiago Saldarriaga. EL TIEMPO

Por: Popayán
10 de octubre 2018 , 12:15 p.m.

Este 10 de octubre, estudiantes, docentes y empleados universitarios se unen a la movilización nacional por la defensa de la educación pública.

En Cali, a la altura de la calle 16 con carrera 100 o Calle Quinta, se inició la concentración de caminantes, en la que se unieron estudiantes de las universidades del Valle, Autónoma de Occidente, Libre, Javeriana, Icesi, San Martín, Uniminuto y San Buenaventura.

Universitarios con protesta creativa en Cali

Universitarios con protesta creativa y decidida en Cali

Foto:

Santiago Saldarriaga. EL TIEMPO

El recorrido hasta el centro urbano, avanzó por la calle Quinta, con una parada en la universidad Santiago de Cali. allí se unieron más estudiantes, profesores y trabajadores.

La movilización seguirá hasta el parque Panamericano, conocido como de Las Banderas, a donde llegarán estudiantes de la Escuela Nacional del Deporte.

Los manifestantes irán a la carrera 10 con la calle Novena.El recorrido se cierra en la plazoleta de San Francisco, frente a la Gobernación del Valle. Allí se realizarán presentaciones e intervenciones artísticas.

Organizaciones y procesos artísticos, músicos teatreros, bailarines, sumarse a la comparsas.

En Cauca

El pasado viernes en Asamblea General de estudiantes de la Universidad del Cauca (Unicauca), se definió que este 10 de octubre universitarios, trabajadores y docentes, se movilizarán por las calles de Popayán, exigiendo al Gobierno Nacional, la financiación de la educación pública en el país. Ese día, también se realizará un foro.

Los representantes de Unicauca han manifestado que un día después de la marcha, dará inicio un cese de actividades indefinido, todo esto con el fin de presionar el traslado de los más de 3.2 billones de pesos que necesitan en el presupuesto.

En Popayán se alista movilización

En Popayán se alista movilización.

Foto:

Archivo particular

Uno de los representantes estudiantiles de la Universidad, Fredy Palechor Palechor, reveló que el alma mater necesita más de 87.000 millones para terminar la Ciudadela Universitaria en Santander de Quilichao, 11.520 millones de pesos para regularizar los programas de regionalización ofertados en Santander de Quilichao, Miranda, Bordo y Derecho Nocturno Popayán, y 7.000 millones de pesos para vincular a 50 docentes de planta.

“La educación superior a nivel nacional está pasando por un momento crítico por el desfinanciamiento, unos recursos que son importantes para poder cumplir con los fines misionales que tiene la Universidad, para poder mejorar la calidad académica, los contratos de docentes, su estabilidad e incentivo para investigar. Sabemos que el problema no viene de ahora, sino de muchos años atrás cuando la educación se vio no como un derecho fundamental sino como un servicio que es basado en el subsidio a la demanda, basado en el negocio”, explica Palechor.

El mes pasado, en el Senado y Cámara de Representantes se aprobó la suma de $38,7 billones para el sector de la educación, sin embargo de ese presupuesto, las universidades públicas sólo reciben el 10%.

El Sistema Universitario Estatal (SUE) afirma que las 32 universidades públicas que hay en el país tienen un faltante de 3,2 billones de pesos en funcionamiento y aproximadamente 15 billones en infraestructura.


POPAYÁN. 

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.