Durante las manifestaciones de este jueves se movilizaron alrededor de 20.000 personas por Cali; sin embargo, algunos brotes de vandalismo empañaron la jornada de protestas que se realizó este 21 de noviembre.
Uno de los casos ocurrió en el barrio Marroquín II, en el Distrito de Aguablanca, donde algunas personas saquearon la compraventa El Prestigio, un almacén en el cual había televisores y otros electrodomésticos.
Según el alcalde de Cali, Maurice Armitage, los hechos de vandalismo ocurridos este jueves fueron "una desestabilización social con un efecto dominó impresionante que jamás fue previsto en los consejos de seguridad”.
Reconoció, además, que falló la inteligencia de la fuerza pública, pues la única zona de alerta donde pensaban podrían ocurrir desmanes eran las cercanas a la Universidad del Valle.
A esta compraventa en el barrio Marroquín II, en el Distrito de Aguablanca, lo único que se salvó fue el letrero, de resto se lo llevaron... pic.twitter.com/hAzh101NHZ
— TWlTTEROS CALI (@TwiterosCali) November 21, 2019
Uno de los hechos que resultó llamativo durante el saqueo a la compraventa fue cuando una mujer empieza a huir tras tomar uno de los televisores que había en el local comercial.
Cuando pasaba la calle, con un evidente afán, a la mujer se le cayó el control del televisor que tomó. Otra persona que estaba cerca del local saqueado le gritó: “oiga se le cayó el control”.
- Amiga se le cayó el control-
— Camilo Chará Guevara (@camilochara) November 21, 2019
En Cali somos solidarios hasta en un saqueó 😂😂 pic.twitter.com/dbroH6FIX6
La mujer se percató del grito y volteó a mirar dónde cayó el control del televisor, pero un joven le alcanzó el aparato y la mujer siguió su camino.
Por este tipo de sucesos, la alcaldía de Cali tomó la decisión de decretar toque de queda, pues en algunos lugares se estaban repitiendo estos ataques contra el comercio.
“Llegó el momento de tomar decisiones, y al ver que no estábamos dando abasto para controlar esos ataques atomizados, decreté el toque de queda para las 7:00 p.m. Si no lo hice antes, fue porque debía darles tiempo a los ciudadanos para que llegaran a sus casas”, manifestó Armitage este viernes en la evaluación de los hechos.
NACIÓN