Secciones
Síguenos en:
A $ 110 millones sube recompensa por autores del crimen de decapitado
Santiago Ochoa, joven asesinado en Tuluá.

Santiago Ochoa, joven asesinado en Tuluá.

Foto:

Archivo particular

A $ 110 millones sube recompensa por autores del crimen de decapitado

Policía niega relación del Esmad con el asesinato. Según su familia, no pertenecía a Primera Línea.

Hay conmoción en el municipio de Tuluá, Valle del Cauca, por el hallazgo de la cabeza de un joven en una bolsa plástica arrojada desde una moto el domingo en el Callejón El Delirio, corregimiento de Aguaclara. 

El ministro de Defensa, Diego Molano, calificó de "irresponsables quienes intentan vincular Esmad".

La Alcaldía rechazó "las informaciones sin fundamento que han sido difundidas en redes sociales por algunas personas quienes, erróneamente y sin conocer las líneas de investigación, han realizado señalamientos sobre presuntos responsables de este crimen".

Pero el crimen no se ha aclarado. La Policía anunció una recompensa de 10 millones de pesos y la Gobernación aportó otros 100 millones.

(Le puede interesar: Polémica por video de una ambulancia en disturbios en Cali)

Después de más de 12 horas de trabajos, en la morgue del Instituto de Medicina Legal se identificó que la víctima es Santiago Ochoa. Tenía 22 años y residía en la urbanización La Paz.

Según las primeras versiones, el joven había salido de su casa al mediodía del sábado en una bicicleta y se esperaba que volviera a su trabajo en una ferretería, dijo su tía Marta, a través de Bocha Noticias.

La familiar aseguró que no era de la Primera Línea y era juicioso en su comportamiento, pese a comentarios sobre su presencia en manifestaciones.

Hay quienes señalan que Ochoa participaría en las protestas que se realizan en el país desde el pasado 28 de abril y que han tenido al departamento del Valle como epicentro. 

(Si nos lee desde la app de EL TIEMPO, vea aquí el contenido)

(Lea también: 'El Valle no debe olvidar a los 11 diputados asesinados hace 14 años')

El alcalde de Tuluá, John Jairo Gomez, dijo que no se deben divulgar conjeturas como las que circulan en redes sobre que sería un joven vinculado a las manifestaciones. "Le expreso un mensaje de condolencias a la familia. No sé si perteneció a los jóvenes de Primera Línea. Apenas se avanza en la identificación y recolección de datos para saber qué ocurrió".

El ministro de Defensa, Diego Molano, dijo que son irresponsables quienes intentan vincular al Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y anotó que ese grupo "no ha hecho procedimientos en la zona. Policía y Fiscalía investigan".

El coronel Jorge Urquijo Sandoval, comandante de la Policía del Valle, desmintió algunas versiones sobre una posible vinculación de miembros del Esmad con este crimen. Aseguró que se trabaja para dar con la captura de los autores materiales e intelectuales.

"Desde hace aproximadamente un mes no existe ningún procedimiento por parte de uniformados del Esmad en este municipio. Rechazamos contundentemente los señalamientos irresponsables que se están haciendo a través de redes sociales vinculando a nuestros uniformados con estos lamentables hechos", aseguró el oficial.

Además, anunció que hay una recompensa de 10 millones de pesos para esclarecer el crimen. 

Encuentran restos en Cali

En la mañana del sábado 19 de junio fue confirmada una versión que circulaba desde el viernes sobre la presencia de restos humanos cerca de la Planta de Tratamiento de Aguas, en inmediaciones del río Cauca y del barrio Alfonso López.

Al sitio acudió la Policía y verificó que en el canal de aguas lluvias, rodeadas de residuos, estaban un torso y dos piernas de una persona, al parecer, un hombre.

(Además: Los bloqueos que no le permiten a Cali volver a la normalidad)

Emcali precisó que el cuerpo fue hallado en el canal cerca de la avenida Ciudad de Cali, pero no compromete los procesos de tratamiento del líquido potable.

El representante a la Cámara Luis Alberto Albán pidió respuesta de las autoridades sobre la denuncia del caso formulada por la Corporación Colectivo de Abogados Suyana, Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes y Movimiento de Víctimas de Estado (Movice).

La Policía informó que, hasta ahora, no hay relación entre el caso de Tuluá y el de la capital del departamento.

Lea más noticias de Colombia

Investigan muerte de un agente del Esmad en Yumbo

Norte del Valle, en alerta por aumento de coronavirus

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.