San Fernando Viejo ya tiene su plan para mejorar la movilidad

San Fernando Viejo ya tiene su plan para mejorar la movilidad

Más Intersecciones a semaforizar, estacionamiento con parquímetros y zonas azules

Parque El Perro

El Estudio de Movilidad entregó herramientas paran contar con más espacios para los peatones y los ciclistas.

Foto:

Juan Pablo Rueda, EL TIEMPO

Por: CALI
30 de marzo 2019 , 10:11 a.m.

Más espacio para los peatones y para los ciclistas es lo que se proyecta para San Fernando viejo, al sur de Cali.

Uno de los sitios más caóticos es el sector del Parque de El Perro.

“Están usando el barrio como de paso, hay que buscar la forma para que se usen vías alternas rodeando el barrio y la gente que, realmente va al Parque, sea la que realmente lo requiere”, indica el Estudio de Movilidad presentado por Planeación Municipal.

“Hay que tener buenos andenes, no podemos andar con miedo, este es un sector turístico, hay que manejarlo como se hace en Madrid o Barcelona, por ejemplo”, dijo la presidenta de la JAC de San Fernando Viejo, Catherine Dupriez.

Habíamos exigido el Estudio de Movilidad, sabemos que tenemos problemas eternos en la carrera 34 y el Parque de El Perro

Para mejorar la movilidad el estudio recomienda involucrar un componente de estacionamiento, un componente de ordenamiento vial y un componente fuerte de semaforización.

Plantea abrir nuevas intersecciones para semaforizar, como la de la calle 5 con carrera 25, calle 5 con carrera 37, calle 5B con carrera 34, carrera 34 con calle 4B y carrera 34 con calle 3.

El Perro

Favorecer de forma integral las dinámicas que vive este sector turístico es una de las propuestas que desde Planeación Municipal se propone.

Foto:

Juan Pablo Rueda, EL TIEMPO


Propone abrir el separador de la calle 5 con carrera 37 (enseguida del HUV) para permitir el desvío del flujo vehicular que viene por la Circunvalar y la Universidad Libre por tomar la calle 5 en el sentido sur-norte.

En la calle 5 con carrera 36 se girará a la derecha para tomar la calle 5B (entre las Piscinas Alberto Galindo y el Parque de Las Banderas, sentido sur-norte, hasta la intersección con la calle 5, antes de la Biblioteca Departamental). En este punto se abrirá el separador de la calle 5 para tomar la carrera 25 hacia la Circunvalar.

En la carrera 34, entre la calle 5B y la calle 3 Oeste se conformará el paseo peatonal sobre la calzada sur de la carrera 34 (zona aledaña a Carulla). Se tendrá una franja de ciclo infraestructura, una ampliación del espacio público para peatones y un carril de circulación restringida para vehículos livianos.

La calzada norte de la carrera 34 para el tránsito vehicular de visitantes al Parque de El Perro y de residentes del sector continuará en funcionamiento.

Al interior del Parque de El Perro se habilitarán zonas de estacionamiento regulado en vía pública, con cobro por parquímetros.

En las calles aledañas al Parque, donde están los locales, se plantean vías en un solo sentido de circulación vehicular. En los espacios donde no se comprometa la entrada a garajes, edificios, ubicación de hidrantes, pasos peatonales, se habilitarán zonas azules como zona de parqueo con cobro.

Estoy de acuerdo con las propuestas que se hacen en materia de cambio vial, nos va a permitir agilizar muchas zonas del barrio que se ven congestionadas por unos malos usos en algunas intersecciones

“Me queda en duda lo de los parqueos regularizados porque nos explican las zonas azules alrededor del parque, pero no en las zonas aledañas a él”, dijo José Julio Zamorano, integrante de la junta de acción comunal de San Fernando Viejo.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.