Samaniego, aún sin energía y con zozobra, tras hostigamiento

Samaniego, aún sin energía y con zozobra, tras hostigamiento

En la localidad persiste el temor por algún nuevo ataque de grupos armados a base militar. 

Soldados están alerta a cualquier movimiento sospechoso en la región.

Soldados están alerta a cualquier movimiento sospechoso en la región.

Foto:

Archivo. EL TIEMPO

Por: Mauricio de la Rosa
18 de julio 2019 , 10:46 a.m.

Con mucho temor y miedo salieron en las primeras horas de este jueves hacia sus lugares de trabajo los habitantes de la localidad de Samaniego (Nariño), muchos de los cuales no pudieron conciliar el sueño durante la noche anterior, tras el hostigamiento registrado contra una patrulla militar.

Cuando desde las montañas cercanas se escucharon los disparos, hombres y mujeres corrieron hacia sus casas a refugiarse.

“Las paradojas de Samaniego, hace muchos años no vivíamos una noche como esta; sin energía, en paro armado, bloqueada la vía principal”, confesó Harold Montufar, ex alcalde y promotor del Pacto Local de Paz.

“Mi hija de 7 años lloraba y se quería ir de acá. Me toco explicarle a su edad lo que estaba pasando”, añadió quien acaba de ser nominado al premio nacional a la defensa de los derechos humanos en Colombia versión 2019, en la categoría Toda una vida en defensa de los derechos humanos.

Se pretendía causar daño a las obras e instalaciones generadoras de energía eléctrica

En el hospital Lorencita Villegas de Samaniego (Nariño) se recupera el soldado perteneciente al Batallón de Infantería No. 9 Batalla de Boyacá, Carlos Andrés Martínez Palencia, luego de quedar herido en su pierna izquierda por el hostigamiento que ocurrió al atardecer del miércoles, y generó pánico y miedo en cerca de 20.000 habitantes que se aprestaban a descansar en sus viviendas.

El comando de la Vigésima Tercera Brigada del Ejército en un comunicado informó que el soldado “de forma inmediata fue atendido por los enfermeros de combate que se encontraban en el lugar”.

Aunque el hecho es materia de investigación, el Ejército al determinar sus posibles autores informó que “al parecer por integrantes del grupo armado organizado, Eln”, cuando una patrulla militar adelantaba operaciones de seguridad y defensa en esa jurisdicción del occidente del departamento.

“De manera inmediata y profesional unidades de apoyo desplegaron sus capacidades ofensivas con el fin de contrarrestar el ataque que duró alrededor de tres minutos”, informó el Ejército.

El fluido eléctrico aún no se restablece en el municipio porque fue afectado un transformador con los disparos.

“Por ahora no se han podido evidenciar algunos otros daños colaterales de este vil ataque”, aseguró el Ejército, que además dijo que se trató de otra grave infracción al Derecho Internacional Humanitario por la vulneración al principio de la proporcionalidad.

“Se pretendía causar daño a las obras e instalaciones generadoras de energía eléctrica, amenazando la salud y supervivencia de la población civil”, argumentó la Brigada 23.

En menos de una semana, la población en Nariño ha vivido momentos angustiantes. El pasado jueves otra emboscada contra un camión que transportaba un grupo soldados fueron atacados por disidente del frente 29 de las Farc, causando la muerte a un sargento y a un soldado, al igual que nueve uniformados más resultaron heridos. Entre el lunes y martes pasados, al parecer, guerrilleros del Eln bloquearon la vía al mar y la carretera que de Túquerres conduce a Samaniego, con varios vehículos que fueron cargados con explosivos.

Desde el miércoles, las autoridades pusieron en marcha por dichos tramos caravanas que están acompañadas por unidades del Ejército, con el fin de garantizar la seguridad de pasajeros y transportadores y la movilidad.

La Gobernación insistió en adelantar en Pasto un consejo ampliado de seguridad, con la presencia del Presidente Iván Duque y los altos mandos militares, en procura de resolver el tema del orden público en Nariño.

MAURICIO DE LA ROSA
ESPECIAL DE EL TIEMPO
PASTO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.