¡Salven las zarigüeyas!, pide la Policía Ambiental de Cali

¡Salven las zarigüeyas!, pide la Policía Ambiental de Cali

En el año han rescatado 21 mamíferos para evitar que los maten, creyendo que son ratas. 

Una de las zarigüeyas rescatadas por la Policía Ambiental en Cali. Fue entregada al Dagma.

Una de las zarigüeyas rescatadas por la Policía Ambiental en Cali. Fue entregada al Dagma.

Foto:

Policía Ambiental

Por: Cali
18 de julio 2019 , 09:33 a.m.

Las confunden con las ratas. Pero son zarigüeyas, un marsupial emparentado con los canguros. Es decir, que su estado de gestación es poco desarrollado y las crías terminan de formarse en bolsas de las hembras.

Estos mamíferos están saliendo asustados de sus madrigueras de zonas donde se levantan obras en construcción, tanto viales como de vivienda, en toda la ciudad.

Pero muchos de ellos se han visto por los alrededores de los barrios El Caney y El Ingenio y por el Valle del Lili, en el sur de Cali, buscando algún refugio, pero encuentran la muerte, pues hay personas que las confunden con ratas y buscan matarlos.

La Policía Ambiental se ha venido percatando de esta grave situación para un animal de la fauna silvestre que está siendo exterminado por el desconocimiento de la ciudadanía sobre cómo tratarla si llega a encontrar alguna.
El comisario Eliécer Zorrilla, jefe del grupo Ambiental y Ecológico de la Policía Metropolitana de Cali, dijo que este estamento ha rescatado 21 zarigüeyas en el transcurso de este año por toda la ciudad, en especial, en zonas del sur, y en inmediaciones de la salida Cali-Jamundí y hacia Puerto Tejada.

Muchos de estos animales son hembras con sus crías. Ellos no hacen nada. Como toda madre defiende a sus crías

Añadió que la Policía Ambiental ya las entregó al Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) para que se encargue de devolver estos mamíferos a un hábitat realmente seguro para ellos, sin salir despavoridos ante su más grande depredador: el hombre cuando no tiene suficiente información o conocimiento sobre ellos.

El comisario anotó que quien sea sorprendido atacando esta especie será sometido a las sanciones de la Ley 1774 de 2016 para proteger los animales del maltrato y vejámenes. Esta Ley modificó el Código Civil Colombiano, la Ley 84 de 1989, entre otras disposiciones.

De acuerdo con la Ley 1774, los animales son seres sintientes y no simples cosas, por lo que el principal objetivo es la protección contra el sufrimiento y el dolor, sobretodo, el que es causado de manera directa o indirecta por los humanos, tipificando algunas conductas como punibles. De esta manera, se puede incurrir en condenas de 12 a 36 meses de prisión e inhabilidad especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio, comercio o tenencia.

En este año, según la Policía, tres personas han sido detenidas en Cali.

La Policía Ambiental registra alrededor de 100 quejas cada mes de maltrato animal. Dentro de este maltrato figuran los abandonos, sobre todo, de perros y gatos. 

CALI

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.