Saboteo a plan de extensión de fibra óptica de Emcali

Saboteo a plan de extensión de fibra óptica de Emcali

La entidad denunció que se han incrementado los episodios de daños y robo.

Emcali denuncia corte de fibra óptica

Emcali denuncia corte de fibra óptica.

Foto:

Emcali

Por: Cali
19 de noviembre 2019 , 05:40 a.m.

El vandalismo y robo ha corrido en medio de la estrategia de expansión de fibra óptica en Cali, dice un informe de Empresas Municipales.

Un video muestra a personas con uniformes de otra prestadora de servicios que manipularían redes de Emcali.

Esta situación perjudica directamente a los usuarios, daña la reputación de la Empresa y va en contra de los esfuerzos realizados para mejorar la calidad en el servicio, advierte la entidad.

La denuncia dice que "Emcali, con el apoyo del área de Telecomunicaciones y los departamentos de Seguridad y Jurídico, ha detectado diferentes actos contra la infraestructura de la empresa, en los que se ha evidenciado intencionalidad en la destrucción de material de conexión, que terminan perjudicando el servicio a los usuarios y dañan la reputación de la Empresa".
.
Equipos operativos y comerciales de Emcali han encontrado en diferentes zonas de la
ciudad muestras de actos de saboteo y robo de infraestructura que perjudican
directamente a los usuarios.

El documento dice que "concretamente, tras la estrategia de Telecomunicaciones de iniciar un plan de expansión en fibra óptica que arrancó en el sur de la ciudad en la urbanización Chorro de Plata, primero, y en Ciudad Pacífica, después, personal de la empresa ha identificado roturas del cable en tramos críticos de la fibra, a la entrada de las unidades".

Emcali denuncia corte de fibra óptica

Emcali denuncia corte de fibra óptica

Foto:

Emcali

Afirma el gerente de Telecomunicaciones de Emcali, Roberto Reyes Sierra, que “lo que viene después de la rotura es una manifiesta frustración de los clientes que acaban de adquirir el servicio e inmediatamente vuelcan esa frustración contra la Empresa, acusándola de mal servicio y de hacer ofrecimientos falsos, cuando la realidad es que estamos siendo víctimas de un claro atentado contra la infraestructura”.

Recientemente, se hizo público un video donde se observa a operarios de otra empresa de telecomunicaciones manipulando, con herramientas inadecuadas y sin los permisos necesarios, en la calle, una tapa que da ingreso a las cámaras donde se encuentran centralizadas las líneas y material de Emcali que distribuyen el servicio a los usuarios en el sector de El Caney, al suroriente de la ciudad.

Frente a este caso, Emcali emprendió una investigación y los supervisores han adjuntado documentos que muestran el incumplimiento a los acuerdos de uso de infraestructura, para recomendar el desmonte del material instalado irregularmente por parte de la empresa afectante.

En la última semana, se han identificado cinco cortes al cable de fibra óptica en el sur de la ciudad, en el área que lleva servicio hacia Zona América y colegios aledaños. Equipos operativos repusieron 200 metros de cable que contiene 96 hilos que deben ser unidos a la red, un trabajo que toma, en promedio, 7 horas. Con este tipo de daños el usuario queda sin servicio, aproximadamente medio día, una situación que va en contra de los esfuerzos e inversiones realizadas para mejorar la calidad en el servicio.
El Gerente de Telecomunicaciones explica el procedimiento frente a estos hechos: “el
compromiso de la empresa es reparar inmediatamente los daños encontrados y garantizar la continuidad del servicio a los usuarios que han depositado su confianza y su dinero en nosotros. Paralelo a esto, iniciamos investigaciones y recogemos elementos que puedan servir de evidencia para establecer el origen de estos daños”.

En las zonas que se ha identificado esta actividad se reforzó la seguridad de la
infraestructura con varios dispositivos, se reforzó la soldadura en las cámaras, y se ha
elevado la altura de los cables. Sin embargo, algunas partes del cable quedan vulnerables y expuestas, por lo que se trabaja en mecanismos de cooperación con la policía y empresas de seguridad.

El apoyo de la ciudadanía denunciando actividades sospechosas también es fundamental para reforzar el cuidado de la infraestructura que lleva los servicios públicos a los usuarios.

La línea 177 recibe toda la información que las personas puedan brindar.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.