¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

¿Sabe cómo aplicar la Neuropsicología Escolar en la pedagogía?

Niños Instituto de Ciegos y Sordos de Cali

Niños Instituto de Ciegos y Sordos de Cali

Foto:Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

Primer Simposio de Neuropsicología Escolar y Prácticas Educativas Inclusivas, en Cali.

En Cali se llevará a cabo el primer Simposio de Neuropsicología Escolar y Prácticas Educativas Inclusivas, en el Instituto para Niños Ciegos y Sordos, ubicado en la carrera 38 # 5b 1-39 que se realizará del 8 al 10 de mayo por parte del doctor Gerardo Restrepo, médico cirujano colombiano, psicólogo y especialista en Neuropsicología Infantil.
Tiene por objetivo capacitar a profesionales de la salud y del aprendizaje, en el Auditorio de la Clínica Visual & Auditiva del instituto.
El programa tiene por objetivo capacitar a maestros, pedagogos, profesionales de la
salud y del aprendizaje, psicólogos, fonoaudiólogos, terapeutas, padres de familia y a
todas las personas interesadas en la detección temprana de dificultades en el proceso
de aprendizaje.
Para profundizar en los temas que se abordarán en el 1er Simposio de Neuropsicología Escolar y Prácticas Educativas Inclusivas, hablamos con el Dr. Gerardo Restrepo, quien destacó la importancia de la detección temprana, en edad pre-escolar, de dificultades de aprendizaje en los niños.
Se aspira recibir más de 150 asistentes de todo el país también de Latinoamérica . Además de contar con conferencias, desarrollará talleres teóricos prácticos, estudios de casos y tendrá muestra comercial.

Ejes temáticos que tratará el simposio

Los tres ejes temáticos del programa son: Neuropsicología del aprendizaje y desarrollo con enfoque escolar transaccional; segundo eje a tratar es neuropsicología del aprendizaje de lectura, escritura y matemática, y por último, neuropsicología y discapacidad, integración e inclusión escolar.

Las dificultades de aprendizaje afectan entre un 10 y 15% por ciento de niños 

Según el Dr.  Restrepo las dificultades de aprendizaje son situaciones que afectan principalmente a niños mayores de siete años, que ya han estado en el colegio por lo menos dos años y que pese a recibir todos los apoyos pedagógicos necesarios no han podido aprender las competencias básicas como el aprendizaje de la lectoescritura, la ortografía y las matemáticas, es así que convergen la ciencia y la educación para dar explicación y ayudar a los padres de familia, profesionales e interesados en el tema para saber si los infantes están teniendo algún tipo de dificultad a la hora de aprender.

¿Qué síntomas o señales pueden advertir dificultades de aprendizaje?

Un niño al que le cuesta trabajo concentrarse, un niño inquieto al que hay que repetirle varias veces las órdenes, un infante con problemas en el lenguaje: que a sus 5, 6 o 7 años no articula bien y/o pronuncia mal algunas palabras, también aplica para aquellos menores que tengan dificultades para tomar de forma apropiada el lápiz y por
consiguiente su letra sea de mala calidad, con trazos muy gruesos, letras demasiado
grandes o demasiado chicas y que tenga limitaciones para escribir de forma clara y un niño que confunde las letras, por ejemplo, la b con la d, la p con la q.
El Dr. Gerardo Restrepo, profesor de la Universidad de Sherbrooke (Canadá) y director de la Maestría en Adaptación Escolar de la misma casa académica.

El Dr. Gerardo Restrepo, profesor de la Universidad de Sherbrooke (Canadá) y director de la Maestría en Adaptación Escolar de la misma casa académica.

Foto:Archivo particular

Para mayor información e inscripciones, las personas interesadas se pueden comunicar al al teléfono 3107033851 y al mail instituto@ciegosysordos.org.co
El costo de inscripción al Simposio es de $480.000. Para grupos de 5 personas, se hará el descuento del 15 por ciento.
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO