Secciones
Síguenos en:
Rutas seguras y gratis para proteger a héroes de la salud en Cali
Héroes de la salud

Uno de los objetivos es que no haya discriminación para quienes tienen la salud a cargo.

Foto:

Juan Pablo Rueda

Rutas seguras y gratis para proteger a héroes de la salud en Cali

Recorridos en buses MÍO, ruta de la esperanza por Coomeva Medicina Prepagada y préstamo de ciclas.

Ante los agravios y desplantes contra los y las héroes de la salud, en el Valle del Cauca, entidades privadas y públivas han ampliado los actos de reconocimiento y las soluciones para sus desplazamientos.

Metrocali, con el apoyo de los concesionarios del sistema masivo de transporte MIO, dispuso flota para la movilización de hombres y mujeres que trabajan en medicina, enfermería, como terapeutas, paramédicos o en otras áreas de la salud. “Uno va más tranquilo así porque entendemos que se pueda generar distancia en la gente”, dice la enfermera Laura Hoyos.

Coomeva Medicina Prepagada creó la Ruta de la Esperanza para dignificar “a quienes escogieron como vocación salvar vidas y que deben poner en riesgo la suya para llegar todos los días a su trabajo y auxiliar a aquellos que no lograron evitar el contagio del coronavirus”.

La compañía dice que se trata de “brindarles apoyo a quienes son nuestros principales aliados en la prestación de servicios a nuestros usuarios y en algunos casos han vivido momentos críticos en el acceso al transporte por diferentes factores cuando van a sus trabajos o sus casas. Se ha puesto a su disposición una ruta especial”.

Son buses seguros por las vías principales de cada una de las ciudades, en unos horarios especiales ya que cumplen con los protocolos establecidos y, además, les ofrecerán un espacio cómodo para que puedan descansar durante el recorrido.

La Ruta está activada para Clínicas en Cali (Centro Médico Imbanaco, Fundación Valle del Lili y Clínica Farallones); Bucaramanga (Fundación Cardiovascular de Colombia y Clínica Materno Infantil San Luis); Barranquilla: (Clínica Porto Azul y Sociedad Clínica Iberoamericana) y en Pereira (Comfamiliar Risaralda y Clínica Los Rosales).

Esa iniciativa se enfoca como una solución en la movilidad, “sin tener que preocuparse por factores de riesgo para la comunidad al tener que compartir transporte público en algunos casos, y que pueden atemorizar a ciudadanos que desconocen los protocolos de protección que debe llevar este personal para proteger su salud y la de todos, previniendo así la propagación del virus”.

Se cuenta con “los protocolos de higiene y distanciamiento social para que el personal médico, asistencial y administrativo que todos los días salen a dar su vida por la batalla contra el Covid-19 y la salud de todos los colombianos, lleguen seguros a sus lugares de destino”.

Otra alternativa es el préstamo gratuito de bicicletas para recorridos cortos, en áreas donde se localizan centros asistenciales. Cindy Lorena, a cargo de un puesto del sur caleño, dice que solo se requiere inscripción a través de un portal y en el sitio se mantienen medidas de bioseguridad para los usuarios.

Pensando en la seguridad de estos trabajadores de la salud y en fomentar el ejercicio, la Secretaría de Movilidad de Cali en alianza con la empresa privada BiciEstación, crearon una iniciativa para brindar el servicio gratuito de bicicletas para estas personas.

'Pedaleando en Cuarentena' es una iniciativa de la Secretaría de Movilidad de Cali y la empresa BiciEstación, la cual facilita los desplazamientos de los trabajadores de la salud hacia sus lugares de trabajo y hogares. Los trabajadores de la salud cuentan con un sistema de bicicletas.

El proyecto se llevó a cabo desde el 14 de abril, son 30 bicicletas, convencionales y eléctricas que estarán a disposición de los trabajadores de la salud, aunque también podrán acceder a este servicio las personas que estando en pico y cédula requieran desplazarse para realizar transacciones bancarias, registros notariales o abastecimiento de productos de primera necesidad.

Bicicletas para trabajadores de la salud

Servicio de bicicleta gratuito para trabajadores de la salud

Foto:

Alcaldía de Cali

“Esta es una iniciativa que busca principalmente facilitar la movilidad de todo el personal de la salud con el fin de ayudar a mitigar riesgos de contagios durante la cuarentena. Desde la Secretaría de Movilidad estaremos prestando todo el apoyo logístico necesario para que el personal médico tenga más opciones para desplazarse desde sus casas hacia sus lugares de trabajo y viceversa”, aseguró William Vallejo Caicedo, Secretario de Movilidad.

Este servicio es totalmente gratis, solo debe inscribirse a través de la web biciestacion.com o escribiendo al correo info@cisnesolutions.com solicitando una bicicleta, completando los siguientes datos: nombre completo, documento de identificación, número de teléfono, cargo y lugar de trabajo, foto del carnet o documento que lo acredita que pertenece a cierta entidad.

El sistema de bicicletas funciona de lunes a viernes desde las 8 de la mañana hasta las 12 del mediodía y se encuentra en Holguines Trade Center, en el sur de la ciudad.
Cindy Lorena Faronas, quien trabaja en el punto delas bicicletas dijo: “hacemos el préstamo de las bicicletas solo en el sur de la ciudad, las personas pueden venir hasta el punto o solicitarlas para que lleguen hasta su casa, cumplimos con las medidas de prevención como el uso de antibacterial y tomar distancia. Este es un proyecto que piensa en el medio ambiente”.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, hizo un nuevo anuncio con respecto a las medidas implementadas en la ciudad. Resaltando que para los usuarios de bicicletas todos los carriles derechos de la malla vial de la ciudad serán prioritarios para su circulación. De la misma manera habrán ciclorutas temporales en los corredores de la ciudad.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.