Roldanillo celebra 'triología' de aniversarios y homenajes a Omar Rayo

Roldanillo celebra 'triología' de aniversarios y homenajes a Omar Rayo

El municipio del Valle tiene una oferta de eventos para grandes y pequeños hasta el 21 de enero.

Museo Rayo en Roldanillo, Valle

Las actividades culturales estarán enfocadas para grandes y pequeños

Foto:

Cortesía Museo Rayo

Por: CALI
16 de enero 2018 , 04:03 p.m.

A través de piezas como los intaglios y un exquisito y creativo manejo del color, además de la creación de impresionantes universos geométricos, el maestro Ómar Rayo dejó una imborrable huella que llena de vida y color el municipio de Roldanillo y el país.

Es por eso que desde el pasado 14 de enero su legado artístico ha estado más visible y más vivo que nunca, debido a que hará parte de la ‘Trilogía de aniversarios’, una serie de actividades que irán hasta este domingo 21 de enero.

Visitantes y habitantes del municipio del norte del Valle del Cauca, podrán participar en una amplia programación artística y cultural, en la que se conmemorarán los 90 años de Ómar Rayo, los 37 del Museo Rayo y los 442 años de fundación de Roldanillo.

Omar Rayo

Maestro Omar Rayo en su juventud

Foto:

Cortesía Familiar

“Esta coincidencia no lo parece, sino que tiene aire de leyenda, como dice el romance: ‘El día que tú naciste, grandes señales había’ ”, dice Águeda Pizarro, directora del museo.

La memoria del maestro, creador del museo, contará con un espacio especial en estos aniversarios. Se abrirá la exposición ‘Geometría Imanente’, en la que se exhibirán algunas de sus obras más significativas.

“Empezamos con las caricaturas que elaboraba en 1948 llamadas ‘Maderismo’, porque construía los rostros con tablas de madera dibujadas que implicaban el uso de formas geométricas. Tras vivir vendiendo estas obras a los personajes que deseaban verse, empezó a exponerlas en diferentes ciudades del Valle y más allá, recopilando las mejores en un librito que fue el primero de muchos en su carrera”, cuenta Pizarro.

Museo Omar Rayo en Roldanillo Valle

El manejo de figuras geométricas y color, algunas de las características del maestro vallecaucano.

Foto:

Cortesía Museo Rayo

La pintura central de la exposición es ‘Ascensión (1970)’, prestada por el Museo de Arte Moderno de Bogotá (Mambo) y que une varias tendencias.

“Es un cuadro irregular que sugiere una cometa y que lleva una larga cola sin bastidor pintada de colores de la gama rojo a amarillo que termina enrollándose. Rayo llamaba ‘poesía concreta’ al juego conceptual de poner al lado de la obra una escalera real”, agrega Pizarro.

En el museo también se exhibirá ‘Pulsiones’, una colección del proyecto Bachué, que contó con la participación de 30 colombianos, que expresaron sus miradas sobre diferentes temas como la violencia, el conflicto y los grupos armados.

“Las obras aquí reunidas desde sus distintas poéticas, certidumbres o incertidumbres, han escogido el sendero de la resistencia y la exhibición de diferentes formas de dolor para materializar. En ese sentido tenemos la presencia de documentos, objetos, instalaciones, fotografías y videos dispuestos a ilustrar y documentar aspectos no sólo de una violencia física sino moral, apostando a producir un arte con mirada crítica, cuestionador y totalmente inconforme”, explica el curador González.

A través de esta exposición, el museo busca “ acercar al público a trabajos de corte político y a la vez contemporáneos”.

Programación Martes 16 de enero

Espectáculo de Salsa Caleña

A partir de las 7:00 de la noche la fundación artística 'Son de Luz, reconocida mundialmente con varios títulos, darán un show gratuito de salsa. 

Sus pies se moverán con los diversos ritmos de la música de Puerto Rico y la salsa en el teatro al Aire Libre. 

Miércoles 17 de enero 

 Concierto de Tamborimba

La música en vivo será la protagonista. Los sonidos de la percusión que pretende conquistar los diferentes ritmos mundiales se harán presentes con esta agrupación caleña. 

Las marimbas, vibráfonos y casi una docena de tambores sorprenderán a los asistentes al museo a partir de las 7:00 de la noche. ​

Jueves 18 de enero

La compañía artísica Estimulo de Cali, marcarán el punto diferencial durante los homenajes. 

Se trata de una agrupación de danzas y artistas con capacidades cognitivas diferentes estudiantes de la Fundación Ceartes Estímulo. 

Su formación ha estado basada en danza folclórica, música, teatro y artes plásticas, siendo merecedores de reconocimientos nacionales e internacionales. La cita será  a partir de las 7:00 de la noche. 

Viernes 19 de enero

La Banda Departamental será la encargada de poner a vibrar a los cientos de asistentes al museo con una afinada presentación musical. 

Pertenecientes al Instituto Departamental  de Bellas Artes, los 40 artistas tocarán a las 7:00 de la noche sus mejores melodías a ritmo instrumental. 

Sábado 20 de enero

Este es el día clave para los homenajes. Roldanillo se viste de fiesta y las reminiscencias comienzan a surgir. 

A las 9:00 de la mañana se tiene prevista una ofrenda florar en la tumba del maestro Rayo a cargo de su esposa y amigos cercanos. 

A las 10:00 habrá un conversatorio a cargo de Luis Antonio Cuellar, amigo de infancia del maestro quien contará anécdotas de su infancia y juventud en Roldanillo. 

Tras la charla se dará apertura al acto central donde se mostrarán exposiciones del maestro: Geometría Inmanente basada en pinturas de 1948 a 1972 e Intaglios de 1960  a 1970.

También se contará con la exposición de la obra Pulsiones, una colección del proyecto Bachué de Bogotá, a partir de las 4:00 de la tarde. 

Domingo 21 de enero

Para finalizar esta semana de homenajes el curador Miguel González ofrecerá una charla sobre la obra del maestro Omar Rayo, a partir de las 11:00 de la mañana. 

CALI

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.