Riopaila Castilla del Valle, se une a la siembre del aceite de palma

Riopaila Castilla del Valle, se une a la siembre del aceite de palma

Sector azucarero piensa en la estrategia con Minambiente en 'pro' de la deforestación

biodiversidad

Los ecosistemas cerca de las altillanuras

Foto:

Riopaila Castilla

Por: Cali
22 de octubre 2018 , 06:00 a.m.

El Grupo Industrial Riopaila Castilla se ha unido a la estrategia de sosteniblidad de cero deforestación en las altillanuras con el fin de promover la deforestación en las altillanuras y la siembre del aceite de palma sin afectar la biodiversidad.

Se realizaron estudios ambientales para conocer los terrenos para conocer los ecosistemas a cargo de instituciones expertas dando prioridad al establecimiento de cultivos en zonas donde no hubiera presencia de bosques.

Desde el 2010 El Grupo Riopaila Castilla empezó los estudios de los predios para identificar las condiciones bióticas y abióticas, los estudios se marcaron en un área inicial de 333 mil 526 Has a una escala de 1:50.000 y posteriormente a 1:5.000 para analizar las condiciones.

“A raíz de los estudios, establecimos unas zonas de protección y de conservación donde se dio prioridad a los bosques de la zona. Teóricamente el estudio definió las áreas de conservación en el marco de escenarios agroecológicos, para la implementación de las operaciones en las áreas que tenemos disponibles, y hoy en día, eso se ve reflejado en el cultivo de palma en cuyos predios de siembra, aproximadamente el 20% corresponden a zonas de protección ambiental y ecosistemas estratégicos para la altillanura colombiana”. Informa uno de los directivos de la compañía

Desde el 2010 El Grupo Riopaila Castilla empezó los estudios de los predios para identificar las condiciones bióticas y abióticas

Flora y Fauna

Flora y Fauna en los terrenos, entre las especies se encuentran venados.

Foto:

Riopaila Castilla

Como resultado del establecimiento de zonas de protección ambiental aledaños a sus cultivos, para proteger los ecosistemas, se ha logrado que la fauna nativa se multiplique, y el cultivo de palma se ha convertido en un refugio de especies de la región como tigrillos (Leopardus pardalis), venados (Odocoileus Sp), aínos (Pecari tajacu), pumas (Puma Concolor), dantas (Tapirus terrestris), osos palmeros (Myrmecophaga tridactyla), osos meleros (Tamandua tetradactyl), zorros (Cerdocyon thous), entre otros, permitiendo la observación permanente de la fauna.

En estas zonas también se han establecido cámaras de fototrampeo para identificar más especies.

En una reciente investigación por parte de la revista científica ‘Biological Conservation’ un grupo de científicos mencionan que la producción de palma aceitera en América Latina se está expandiendo rápidamente y que en Colombia alrededor de 80 por ciento de cultivos de palma de aceite se ha dado en áreas previamente trasnformadas, además cuenta que el país lleva la delantera en el continente con aproximadamente 500 mil hectáreas en cultivo. El resultado fue “una disminución abrupta en la riqueza y composición de especies” cuando un paisaje tiene entre 45 y 75 por ciento de palma, dice el documento.

Se ha logrado que la fauna nativa se multiplique, y el cultivo de palma se ha convertido en un refugio de especies de la región

osohormiguero

Los tipos de oso es de las especies que habitan en estos ecosistemas.

Foto:

Riopaila Castilla

Con respecto al acuerdo de acuerdo de voluntades para la deforestación cero en la cadena de aceite de palma en Colombia por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Estima expectativas de crecimiento en el sector de la palma de aceite, fundamentado por el gran potencial de mercado para diversos usos de los derivados del fruto de la palma proyectando un cálculo de 70 por ciento en el 2050.

Para ello el Ministerio estableció este acuerdo de voluntades con el fin de garantizar que, en todo el proceso de la cadena productiva de este cultivo, desde la siembra de la palma, la cadena de transformación hasta llegar al consumidor final, en los predios con bosques no se lleve a cabo la mala práctica de la deforestación.



CALI

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.