Los casos de violencia que empañaron el Día de la Madre en Cali

Los casos de violencia que empañaron el Día de la Madre en Cali

No obstante, la Policía destacó reducción de crímenes del 23 por ciento en toda la ciudad. 

Al hospital Carlos Holmes Trujillo fue trasladado gravemente herido,  john Eduard Marín Alzate, de 38 años.

Al hospital Carlos Holmes Trujillo fue trasladado gravemente herido, john Eduard Marín Alzate, de 38 años.

Foto:

Archivo. EL TIEMPO

Por: Cali
13 de mayo 2019 , 02:00 p.m.

Una riña empañó la celebración del Día de la Madre, el pasado domingo 12 de mayo, en el oriente de Cali. 

El hecho terminó con la muerte de un hombre que fue identificado como John Eduard Marín Alzate, de 38 años. Este asesinato sucedió a las 10 de la mañana, en la calle 120 con carrera 27, en el Distrito de Aguablanca. 

Según la Policía, el grado de intolerancia motivó este ataque 

De acuerdo con la Policía, el presunto agresor sacó un arma cortopunzante durante una pelea e hirió de gravedad a Marín. Luego de la confusión, las autoridades lo detuvieron, mientras Marín era llevado al hospital Carlos Holmes Trujillo, también en Aguablanca. Allí falleció.

Doce horas después de esa muerte, en otro punto de Cali, en el barrio barrio Nueva Floresta, cuando Christian Adolfo Cortés Aragón estaba reunido con algunos allegados, un desconocido le disparó. Al parecer, la víctima estaba departiendo en una de las viviendas de la carrera 26L con calle 53, en esta zona del nororiente de la capital vallecaucana.

Cortés, de 33 años, fue llevado al hospital Primitivo Iglesias, también en el nororiente caleño. Sin embargo, debido a la gravedad de la herida, los médicos no pudieron salvarle la vida.

La Policía Metropolitana de Cali indicó que el crimen aún sigue en investigación sin que se establezcan los móviles del mismo.

El sábado, la Policía contabilizó, en un balance parcial, seis homicidios y al día siguiente, otros cuatro, entre ellos, el de Las Orquídeas y el de Nueva Floresta. Las otras dos víctimas en ese domingo también fueron hombres. Uno, de 25 años, en el céntrico barrio Alameda, y el otro, de 35 años, en el barrio Granada, en el norte caleño. Ambas víctimas no fueron identificadas. 

Pese a estos casos, dijo el comandante de la Policía Metropolitana de la ciudad, brigadier general Hugo Casas, "Cali logró un resultado histórico en materia de seguridad, en el Día de la Madre".  La reducción de homicidios fue del 23 por ciento.  

"De igual manera, la violencia intrafamiliar cuenta su segundo año consecutivo de disminución en Cali durante esta celebración. El despliegue de campañas contra la violencia intrafamiliar y una notable mejoría en el comportamiento de los caleños facilitó una reducción del 74 por ciento en el flagelo". El general Casas añadió que se pasó de 27 casos reportados en 2018 a solo 7 registros durante este fin de semana", informó el oficial..

Así mismo, dijo que "a campaña preventiva de la Alcaldía de Cali cubrió el oriente de la ciudad y la ladera con 27 actividades deportivas, culturales y sociales totalmente gratis, dirigidas a prevenir la acción delictiva, a través de la presencia institucional en los sectores críticos, llevando acciones lúdicas y entretenimiento en canchas, parques y calles de barrios como Lleras Camargo, Manuela Beltrán, Floralia, Potrero Grande, Llano Verde, Calimio Desepaz, Comuneros, entre otros".

Todas  estas acciones, de acuerdo con Casas, se lograron con el apoyo de la Vicaría para la Reconciliación y la Paz de la Arquidiócesis de Cali. 

"Durante este fin de semana, además de aumentar la vigilancia con policía y militares, se multiplicó el trabajo que las instituciones vienen haciendo con la población juvenil en la ladera y en el oriente de Cali. Por ello se sumó este frente de actividades deportivas y culturales, en un esfuerzo compartido con las secretarías de Bienestar Social, Paz y Cultura Ciudadana, Cultura, Deporte, Gestión del Riesgo, y la estrategia 'Territorios de Inclusión y Oportunidades' (TIOl, de la Alcaldía de Cali", explicó el general Casas. 

CALI

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.