Los riesgos en los ‘combos’ de cirugías estéticas de más de 5 horas

Los riesgos en los ‘combos’ de cirugías estéticas de más de 5 horas

Vuelven las advertencias, ante otro deceso en Cali luego de tres intervenciones estéticas.

Médicos dicen que las cirugías se pueden hacer, pero no prolongadas y bajo manos expertas.

Médicos dicen que las cirugías se pueden hacer, pero no prolongadas y bajo manos expertas.

Foto:

EL TIEMPO

Por: Cali
23 de agosto 2019 , 10:35 a.m.

¡Cuidado! Aunque hacer varias cirugías plásticas al mismo tiempo es posible, subestimar protocolos básicos, como los tiempos quirúrgicos y la anestesia, además de la escogencia del cirujano idóneo y de un centro con los estándares de calidad, puede convertir aquellos ‘combos’ en riesgo potencial.

Este es el llamado que otra vez hacen las autoridades y los especialistas del Centro Médico Imbanaco, a donde llegan pacientes con anomalías, luego de intervenciones y procedimientos estéticos poco adecuados que incluyen inyección de biopolímeros, sustancia que es dañina para el organismo.

Según el Centro Médico Imbanaco, por ejemplo, se pueden practicar una mamoplastia, una abdominoplastia y una lipoescultura a la vez, pero sin sobrepasar las cinco horas y, sobre todo, bajo manos de médicos experimentados.

Pero el llamado se hace, de nuevo, por esta época de mitad de año, cuando es temporada de vacaciones o se están finalizando, pues en la ciudad se presenta en este lapso de tiempo el auge de los ‘combos’, como el que se practicó el martes pasado la ingeniera química Aura Elizabeth Sosa Sánchez. 

Sin embargo, luego de que esta ciudadana mexicana se sometió a una lipectomía o abdominoplastia, además de una liposucción para eliminar grasas del cuerpo y una gluteoplastia para aumentar el volumen en esta zona, empezó a sentirse mal.

Las tres intervenciones se iniciaron a las 6 de la mañana y a las 2 de la tarde salió del quirófano (ocho horas en cirugía), pero en la madrugada del día siguiente falleció. Según el secretario de Salud de Cali, Nelson Sinisterra, la paciente dijo que no podía respirar y después tuvo taquicardia. Así estuvo en la noche del martes, luego de las tres operaciones, hasta que presentó un primer paro cardiorespiratorio.

Ella era la mexicana Aura Elizabeth Sosa Sánchez, de 33 años.

Ella era la mexicana Aura Elizabeth Sosa Sánchez, de 33 años.

Foto:

Archivo particular

Aunque los médicos de la clínica donde fue asistida lograron reanimarla, después vino el segundo paro y la muerte de la extranjera. Por esta razón, el esposo de la mujer fue llamado para informarle el deceso de la ingeniera, con quien tuvo una hija de 10 años. La familia, todos mexicanos, había llegado a radicarse a Cali desde hace dos años.

 En la tarde de este jueves se investigaba la muerte de otra mujer, pero no se precisó si la cirugía estética fue en Cali.

De nuevo, como lo dijo el secretario Sinisterra, es el llamado a la población sobre los riesgos de intervenciones al tiempo y por menos costos, coincidiendo con los especialistas del Centro Médico Imbanaco que atienden a pacientes con daños por cirugías estéticas y con miembros de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva.

Según los expertos, en liposucciones, el riesgo de sangrado es más mayor por retirar grasa y hay sangre. Otro factor importante en toda cirugía es el óptimo manejo de la anestesia. Con el anestesiólogo idóneo y la aplicación correcta, se puede controlar el sangrado.

El año pasado, Nayla Betty Catacoli, de 39 años, falleció luego de someterse a una lipoescultura. 

En ese 2018 y por 'combo' estético murió la estadounidense Jessica Joan Captorricio, quien llegó a Cali en mayo de ese año, se practicó una lipectomía, una liposucción y una lipoescultura.

El 30 de marzo de 2017, Luz Mery Gómez Díaz, de 43 años, murió al serle inyectada una sustancia aceitosa para aumentar el tamaño de sus glúteos.

El 4 de abril de 2017 falleció Elena Moreno. Jacqueline Bravo de 53 años, murió en ese 2017. El 4 de mayo de ese año, la estadounidense Cristine Ann Deras, de 28 años, tras una lipoescultura y reducción de busto.

El 3 de agosto de 2017, murió la chilena Lorena Victoria Reyes murió, luego de una lipoescultura.

CALI

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.