Como crítico calificaron las secretarías de Gestión del Riesgo y de Infraestructura del Valle del Cauca el tramo comprendido entre los kilómetros 74 y 76 de la vía entre Buga y Buenaventura, a la altura del sector La Yolomba, en Dagua.
En esa zona se venían adelantando obras dentro del proyecto de la doble calzada que ha tenido retrasos.
Marcela Navarro, coordinadora de manejo de desastres de la Secretaría para la Gestión del Riesgo del Valle del Cauca, dijo: “Existen varios puntos sobre la carretera que representan alto riesgo de derrumbes que en ocasiones han afectado la vía y varias viviendas del sector; por ello, es necesario llegar a un acuerdo con la comunidad para continuar las obras”.
Por su parte, Fernando Valencia Lucio, ingeniero geólogo de la Secretaría de Infraestructura del Valle, explicó que hay riesgos de derrumes como “consecuencia de los cortes a la montaña por las obras de la doble calzada generando inestabilidad en los taludes superiores, lo cual se convierte en una situación de peligrosidad en este corredor vial que se encuentra en servicio”.
Ambos funcionarios manifestaron que las obras deben avanzar, pero teniendo en cuenta el consenso con las comunidades que viven en inmediaciones a este trayecto.