Revolucionario avance de Univalle con patente para trasplantes

Revolucionario avance de Univalle con patente para trasplantes

La Superintendencia de Industria avaló dispositivo para conservar vivo un órgano para trasplantarlo.

En la Universidad del Valle se han hecho pruebas con órganos y tejidos de porcinos y ovejas.

En la Universidad del Valle se han hecho pruebas con órganos y tejidos de porcinos y ovejas.

Foto:

Universidad del Valle

13 de febrero 2018 , 08:00 a.m.

Un equipo de científicos, entre los cuales hay por lo menos 50 con doctorados, logró un dispositivo que permite conservar un órgano en el lapso de ser trasplantado a un cuerpo receptor. Esta nueva tecnología ha sido probada con cientos de órganos y tejidos de cerdos y de ovejas, porque son muy parecidos a los del ser humano.

De hecho, la Superintendencia de Industria y Comercio avaló la patente sobre este dispositivo que busca revolucionar la medicina, pues se trata de que disminuya el rechazo del órgano trasplantado y por consiguiente la utilización de fármacos para evitarlo. Después de probar con animales, ahora el reto será con humano y se espera hacerlo el año entrante.

El doctor Óscar Gutiérrez, con maestría en Farmacología y especialidades médicas como en enfermedades reumáticas y medicina interna, explicó que “cuando a un ser humano se le retira uno de sus órganos se corta el suministro de sangre que transporta el oxígeno y entonces se inicia el proceso de necrosis o descomposición y muerte celular de los tejidos del órgano. Con el dispositivo patentado, el órgano se conserva vivo y con las condiciones similares a las del cuerpo que proviene”.

Señaló que hay un proceso dentro de toda la investigación llamado quimerización. Es transmitir la información genética contenida en las células madres del receptor al tejido u órgano a trasplantar, con el propósito de disminuir las probabilidades de rechazo y la utilización de drogas inmunosupresoras.

Ha sido tan significativo este avance que médicos de Brasil llegaron motivados a Univalle como Wellington Andreus, quien valoró ayer este trabajo patentado en el país.

El doctor Gutiérrez señaló que esta patente es parte de un macroproyecto multidisciplinario con científicos de la facultad de Salud de la Univalle, de Ingeniería, Ingeniería de Tejidos y de Biología Molecular. Además, de la Univalle participan la Universidad Autónoma de Occidente y el Hospital Universitario del Valle. El experto anotó que este macroproyecto tomó forma en el 2014 cuando recibió aprobación de regalías para entregar unos 19.000 millones de pesos. El departamento otorgó unos 8.000 millones a partir del 2015.

CALI

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.