Se trata de una operación técnica de evaluación crítica de la colección con el fin de liberar espacio en los estantes y retirar documentos no pertinentes.
En la biblioteca pública Manuel Antonio Sanclemente de Buga comenzó un proceso de actualización y mejoramiento a través del expurgo de documentos, de la mano del ministerio de Cultura. Saldrán libros en desuso, dañados o desactualizados.
Este expurgo fue ordenado por los representantes del Ministerio y la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero durante visitas realizadas a la biblioteca el año pasado. Encontraron material obsoleto, deteriorado, con roturas, sucio y con mutilaciones. Todos los textos con esas características saldrán de los estantes.
En este proceso se revisa tomo por tomo
Foto:
Archivo particular
Para llevar a cabo este proceso se cuenta con la supervisión y asesoría de personal especializado de la Biblioteca Departamental, quienes realizan la revisión del material descartado y avalan el retiro de las colecciones.
Pero los estantes no se quedarán vacíos, tanto el Ministerio como la Biblioteca Departamental donarán material bibliográfico y mobiliario para la actualización de la Manuel Antonio Sanclemente.
La promoción de la lectura en la comunidad bugueña durante los últimos años llevó a esta actualización y al frente de esta actividad ha estado la secretaría de Cultura Municipal, hoy en cabeza de Claudia Patricia Toro.