Secciones
Síguenos en:
'Si no se avanza, no habrá Navidad': Hermes Pete
Reunión Circ y gobierno

Integrantes del Cric y el Alto Comisionado para la paz se reunieron en Popayán

Foto:

Archivo particular

'Si no se avanza, no habrá Navidad': Hermes Pete

Integrantes del Gobierno Nacional se reunieron con el Cric, para abordar temas de la región.

El alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos y el viceministro del Interior, Carlos Baena, se reunieron hoy, lunes 2 de noviembre, en la ciudad de Popayán, con miembros del Cric para avanzar en diferentes temas sociales y políticos.

Este lunes festivo en Popayán, el alto comisionado para la paz, Miguel Antonio Ceballos y el viceministro del interior, Carlos Baena, tuvieron un encuentro con las 127 autoridades indígenas del Cauca que hacen parte del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), con el fin de dar avance en el plan social para el Cauca y hablar del tema de la minga indígena.

Baena explicó que voluntad ha habido por parte del gobierno para atender las necesidades de las comunidades.

“Frente al informe que tenemos de la minga del suroccidente del año pasado, el presupuesto asignado sí está en el 82%. Este año, incluso tuvimos que conseguir, en el presupuesto actual que se aprobó ahora 100 mil millones para poder cubrir el tema de ANP y ARL”, dijo el Viceministro.

“En el año 2019 se ejecutó, se llegó a una ejecución alta, a más del 90%. Tenemos toda la voluntad desde el Ministerio del Interior para que se logre ejecutar ese presupuesto este año y el del 2021, ya está también. Todo es cuestión de coordinación”, agregó.

El Viceministro también anunció que el Gobierno Nacional convocó al máximo órgano rector de los Derechos Humanos de las principales organizaciones indígenas del país, el próximo miércoles 4 de noviembre, para revisar y analizar las denuncias y atentados que se han presentado contra líderes y lideresas.

Las autoridades indígenas dijeron que en el marco de El Plan Cauca, se van a realizar unas reuniones en cada una de las zonas en los próximos días.

Tema de paz, democracia, territorio, vida, eso es en el marco de la minga indígena, no los podemos mezclar

“Para que de esa forma sean las mismas autoridades y asociaciones las que directamente interlocuten y hablen en el ejercicio de conversar con el alto gobierno sobre esos proyectos”, dijo Hermes Pete, Consejero Mayor del Cric, Hermes Pete.

“Tenemos una agenda de trabajo, depende del gobierno nacional de cómo se vaya avanzando en cada una de las zonas. Si no se avanza no van a tener navidad”, agregó.

El consejero aclaró que el tema de la minga indígena y el plan social del Cauca son temas separados.

“Tema de paz, democracia, territorio, vida, eso es en el marco de la minga indígena, no los podemos mezclar. Unos son temas políticos y otros son temas reivindicativos que es lo que concierne al decreto 1811 del Plan Cauca”.

El próximo viernes 27 de noviembre, las comunidades y los delegados del gobierno se encontraran para mirar los trabajos que se adelantaron en cada una de las zonas.

El encuentro se da luego de que el pasado 23 de octubre, se cancelara toda la agenda programada entre el Gobierno y los indígenas. El Cric, manifestó al alto comisionado para la paz que lo hacía porque “en ningún momento estaban en el marco de la Minga Nacional como lo han querido hacer ver ante los medios de comunicación y el país”.

En esta nueva reunión que se llevó a cabo en la sede de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural, los nativos también pidieron se acaben las estigmatizaciones y señalamientos y pidieron garantías a sus vidas.

Al tiempo que se llevaba a cabo este encuentro, centenares de manifestantes, entre los que se encuentran campesinos, indígenas y defensores de derechos humanos recorrieron el Cañón del Micay, en una caravana, con el fin de dar a conocer la realidad del territorio y visibilizar la problemática que sufren las comunidades en esta zona del país.

En esta movilización, el 29 de octubre el senador del partido Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), Feliciano Valencia Medina, sufrió un atentado entre el corregimiento El Palo y Tacueyó, en el municipio de Toribío. Comunidades también denunciaron que minutos después, una caravana de indígenas recibió hostigamientos por parte de hombres armados.

También en las últimas horas, se reportó una incursión armada en el sector de Sigüí, corregimiento de Santa Cruz-Alto en López de Micay, donde hombres armados llegaron hasta una vivienda y procedieron a incinerarla. Dos personas fallecieron y otras dos fueron reportadas como desaparecidas.

“Quiero rechazar los dos asesinatos en López de Micay, del consejo comunitario y a las dos personas secuestradas y los heridos que deja esta incursión armada”, finalizó Pete.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.