Expertos alertan en Cali por el aumento del asma y alergias

Expertos alertan en Cali por el aumento del asma y alergias

En Congreso se reúnen académicos y personal de salud para hablar de alergia, asma e inmunología. 

ASMAA

El humo del tabaco, el aire frío, el ejercicio físico y las infecciones, como los resfriados, pueden desencadenar ataques de asma.

Foto:

iStock

Por: Cali
13 de septiembre 2019 , 05:55 a.m.

Cali, una vez más, se convierte en sede de importantes eventos relacionados con la salud. En esta ocasión, hasta este viernes 14 de septiembre, se realiza el XII Congreso Colombiano de la Asociación Colombiana de Alergia, Asma e Inmunología – ACAAI 2019 en el Hotel Intercontinental.

Las alergias y el asma son enfermedades muy comunes hoy día. Los mitos y creencias sobre la el padecimiento de estas afecciones van desde los animales, el polen, ácaros, entre otros. No obstante, es importante conocer con certeza las verdaderas razones por las que se puede padecer de asma o alergias, y hasta qué punto es pertinente tratarlas en casa.

De acuerdo con el médico alergólogo Mauricio Sarrazola, presidente de la Asociación Colombiana de Alergia, Asma e Inmunología, estas enfermedades se están presentando con mayor frecuencia, a tal punto de hablarse de epidemia de enfermedades alérgicas, tales como asma, rinitis, alergia a alimentos, entre otros.

El médico afirma que generalmente existen predisposiciones genéticas y heredables en las personas que las padecen; esto, sumado al ambiente, la exposición a alérgenos y las diferentes sustancias del entorno; además, el cambio climático y la contaminación ambiental, afectan directamente la calidad de aire que se respira, aumentando la frecuencia de aparición de afecciones respiratorias.

Según diversos estudios en Colombia, el asma y sus síntomas aparecen en el 15 por ciento de la población, por su parte, la rinitis es padecida por el 30 por ciento. Esto demuestra lo común que son estas enfermedades que dependiendo del nivel de gravedad pueden ser atendidas por medicina general o directamente por alergólogos.

Para las familias con mascotas, la principal preocupación es que estos sean fuente de asma para niños o ancianos, sobre esto Sarrazola explica que con los avances en diversos estudios, es posible plantear que la presencia de los caninos desde la gestación del bebé permite proteger al futuro infante de algunas afecciones respiratorias como el asma.

Para otro tipo de casos, donde no se ha tenido contacto con animales desde la gestación y se presenta asma o alergias, es necesario consultar al médico especialista, ya que este debe realizar los estudios necesarios para determinar las causas exactas de la afección, el nivel de sensibilización del paciente y evaluar la importancia de la exposición a mascotas.

Estas consideraciones y los resultados de diversos estudios sobre el asma y alergias están siendo debatidos en el XII Congreso, uno de los más importantes relacionados con la salud y con la participación de conferencistas nacionales e internacionales, en el Hotel Intercontinental de Cali.

Para más información acerca del Congreso se puede visitar la página web http://congreso2019.acaai.co


CALI.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.