Gobernadora escucha quejas por restricciones hacia Parque Farallones

Gobernadora escucha quejas por restricciones hacia Parque Farallones

Habitantes reclaman por controles al acceso de materiales de construcción y animales.

Dillian y líderes

La Gobernadora del Valle del Cauca Dillian Francisca Toro sostuvo reunión con líderes cívicos de las comunas cercanas al Parque Farallones de Cali

Foto:

Gobernación Valle del Cauca

06 de agosto 2018 , 05:40 a.m.

En una reunión con líderes de cinco corregimientos de Cali, la gobernadora Dillian Francisca Toro revisó las alternativas con respecto a las restricciones que impuso recientemente la Dirección Parque Nacionales Naturales (PN) de Colombia en los Farallones de cuatro municipios y donde residen unas 12 mil personas. En la zona alta se mueve la minería ilegal y fue asesinado un líder em la defensa del agua.

La resolución 0193 de mayo 25 de 2018 de PN estableció medidas preventivas para evitar actos contra la naturaleza, que perjudiquen la flora y fauna y saquen provecho en los ecosistemas ambientales sus recursos naturales.

De esta manera la autoridad pueda controlar los impactos que maltraten al medio ambiente. Define restricciones en el acceso de materiales de construccción, animales e insumos para cultivos.

Durante más dos horas voceros de los corregimientos de Pichindé, Pance, Los Andres, La Leonora y Villa Carmelo presentaron como este tipo de medida perjudica su estilo de vida.

"Nos impiden tener cualquier tipo de animales domésticos en nuestros territorios”, aseguró Jesús Loaiza, presidente Asociación de la Comunidad Campesina y Habitantes de los Farallones de Cali.

La medida reseña las restrccioners a materiales de construcción como cemento, acero, arena, balastro, ladrillo, farol, tejas además herramientas relacionada con la construcción, adecuación y/o mejoramiento de infraestructuras incluyendo materiales para construir casas prefabricadas.

Se calcula que en la zona hay más de 5 mil viviendas. Un grupo de habitantes de estas localidades adelantan desde hace 19 días una jornada de protestaen las afueras del Concejo de Cali.

Después de escuchar a los líderes, la Gobernadora propuso enviar un comunicado al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible del presidente electo Iván Duque para buscar respuestas ante esta situación que afecta las comunas que habitan el parque.

“Vamos a hablar con el Ministro para darle una transición a estas comunidades que puedan hacer lo que realmente es permitido para que cuiden el medio ambiente. Aquí es fundamental el desarrollo, pero sostenible” manifestó la mandataria.

El Parque Farallones comprende  los municipios de Jamundí, Dagua y el distrito de Buenaventura.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.