Restaurante de Cali, todo un espacio de inclusión

Restaurante de Cali, todo un espacio de inclusión

Lo atienden jóvenes con capacidades diferentes, algunos son autistas, otros tienen síndrome de Down

Restaurantes

El local está ubicado en la avenida 6Bis No.26N-60. Ahí estuvo la Gestora Social, Jimena Toro.

Foto:

Santiago Saldarriaga, EL TIEMPO

Por: CALI
23 de marzo 2019 , 09:00 a.m.

Entre la oferta gastronómica que ofrece Santa Mónica Norte está ‘Connecta’, un restaurante donde los encargados de atender a los comensales están pendientes hasta del más mínimo detalle para que todos salgan contentos y con ganas de regresar pronto, como sucede en la gran mayoría de los establecimiento de la zona pero, este restaurante tiene un plus y es su personal.

Los jóvenes meseros tienen discapacidad cognitiva leve, autismo o síndrome de Down.

“Llevo ya tres meses aquí y me he sentido muy bien, es mi primer trabajo. La gente me recibe bien, me dicen que lo hago bien, que soy muy atento. Estoy contento porque he aprendido muchas cosas, ya no soy tan penoso”, dice Giovany Alzate, de 23 años, con discapacidad cognitiva leve.

“De los seis jóvenes contratados resalto su rendimiento laboral, son muy puntuales y muy perfeccionistas. La gente viene a compartir, a conocerlos, y a mirar si es cierto que ellos son capaces, como se dice, de desenvolverse bien en un ambiente laboral y se quedan boquiabiertos”, dice Carlos Sanclemente, el dueño de ‘Connecta’.

La Gestora Social del Valle, Jimena Toro, se comprometió a que reciban capacitación del Sena.

“Llevo aquí dos meses, es mi primer trabajo y me siento muy agradecido por la oportunidad; los clientes me tratan bien y yo me siento bien atendiéndolos a ellos. Mi familia me dice que me siga esforzando más para salir adelante”, comentaba Luis Felipe Mina, de 22 años, con discapacidad cognitiva leve y el único medicado por sus convulsiones.

Otros de los empleados tienen autismo y síndrome de Down.

“Es sorprendente que uno se siente a la mesa y te atiendan personas con capacidades diferentes. Se desenvuelven muy bien en la atención al cliente, demoran un poquito más, pero no importa, cuando los ve, ni te das cuenta del tiempo”, dice Janeth Montes, una de las clientes, quien llegó atraída por el sitio, quería conocerlo porque tiene una hija con síndrome de Down.

Este es un espacio de inclusión, de solidaridad, de felicidad

“Queremos invitar a todos los vallecaucanos para que, de verdad, sientan que pueden tener una persona en condición de discapacidad en cualquier negocio. La atención es maravillosa, los clientes salen felices”, dijo la Gestora Social del Valle, quien visitó el restaurante que ofrece almuerzos y asados de día y comidas rápidas de noche.

En Cali, según cifras del año pasado de la oficina de Atención a la Discapacidad, se estimaba que había 15.600 personas con algún tipo de discapacidad física, cognitiva, mental, visual, auditiva o sistemática.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.