Peligrosa mascota: serpiente fue abandonada en una vivienda en Cali

Peligrosa mascota: serpiente fue abandonada en una vivienda en Cali

Esta es la segunda vez que se reporta el rescate de una boa en menos de un año en la ciudad.

Serpiente en Cali

La boa fue encontrada en un apartamento ubicado en el sur de Cali.

Foto:

Archivo Particular

Por: Nación 
22 de enero 2020 , 02:42 p.m.

Los bomberos de Cali rescataron este miércoles a una serpiente que había sido abandonada desde hace tres meses en una unidad residencial de la ciudad. 

El reporte de las autoridades señala que el animal se encontraba en un apartamento ubicado en la carrera 56 con calle 13, en el sur de la ciudad. 

El hallazgo generó conmoción en la Unidad Residencial Brasilia, quienes se sorprendieron al notar que convivían desde hace varios meses muy cerca de una peligrosa boa.

El reporte del cuerpo de bomberos señala que los arrendatarios del apartamento en donde encontraron al animal se fueron en noviembre del año pasado y dejaron a la  serpiente abandonada. 

Y es que esta no sería la primera vez en la que se reporta el rescate de este tipo de animales que estaban en cautiverio en la capital del Valle.

La semana pasada, el Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Ambiental de Cali incautó 10 tortugas, dos serpientes, un erizo y un águila que se encontraban retenidas en una vivienda en el corregimiento de la Buitrera. 

En mayo, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, buscó durante varias semanas a  una serpiente de aproximadamente tres metros  de largo que se estaría comiendo las mascotas de los habitantes de los barrios San Cayetano y San Antonio. 

La boa era de un grupo de jóvenes que la habían adquirido gracias al tráfico de fauna silvestre en esa región del país. El animal fue abandonado después de que comenzó a aumentar de tamaño. 

Otra serpiente de la misma especie fue rescatada en junio del 2018 en una residencia en el barrio bajo Napoles. La boa tenía dos metros de longitud y  había sido
abandonada por su propietario desde hace un mes. 

Cabe señalar que las boas son un género de serpientes no venenosas que se encuentran usualmente en países como Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Trinidad y Tobago, Dominica y Colombia. 


Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el comercio de animales es el tercer negocio ilícito más rentable en el planeta, con ganancias que podrían alcanzar los 26.000 millones de dólares al año. Solo es superado por el narcotráfico y la trata de personas.

Según cifras del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible,  en 2017 fueron incautados 23.605 animales, muchos de los cuales fueron sacados de su hábitat para ser vendidos en el exterior.

Las 10 especies nacionales más traficadas, dentro y fuera del país, son: tortuga hicotea (Trachemys callirostris), tortuga morrocoy (Chelonoides carbonaria), iguana, periquito bronceado (Brotogeris jugularis), lora común (Amazona ochrocephala), cotorra cheja (Pionus menstruus), ardilla (Notosciurus granatensis), tití gris (Saguinus leucopus), mico maicero (Cebus albifrons) y ranas venenosas (Dendrobatidae spp).

NACIÓN. 

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.