¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Repudio en Nariño por el misterioso asesinato de un querido profesor

Bayrón Alirio Revelo Insuasty.

Bayrón Alirio Revelo Insuasty.

Foto:Archivo particular

El crimen ocurrió en la vía al mar en este departamento del suroccidente colombiano.

Mauricio De la Rosa
Gran repudio y rechazo ha causado en el departamento de Nariño el asesinato del docente, líder sindical y miembro de Fecode, Bayrón Alirio Revelo Insuasty.
El cuerpo del integrante de la junta directiva del Sindicato del Magisterio de Nariño, Simana, fue encontrado sin vida en la tarde del domingo en un paraje de la vía que de Pasto conduce al puerto de Tumaco.
En la campaña política del 2018 en Nariño había acompañado las aspiraciones a la Presidencia de la República de Gustavo Petro, al igual que fue coordinador de las movilizaciones sociales y del gran paro de maestros en el 2019.
Las circunstancias de su muerte aún se desconocen y son objeto de investigación por parte de los organismos competentes.

Exigimos que las autoridades realicen la investigación pertinente, se esclarezca el crimen y se castigue a los culpables

Según el presidente de la organización sindical, Luis Armando Aux, "estaba cumpliendo un objetivo misional de Simana en la ciudad de Tumaco".
"Exigimos que las autoridades realicen la investigación pertinente, se esclarezca el crimen y se castigue a los culpables", sostuvo el dirigente, quien le solicitó al Gobierno Nacional generar políticas contundentes para fortalecer la paz en Colombia "y a no estigmatizar a líderes sociales y sindicales, especialmente a maestros y maestras". 
"Estamos profundamente devastados por tan execrable asesinato", anotó.
En el mismo sentido se pronunció el presidente de Fecode, Nelson Alarcón, quien exigió al Gobierno Nacional y a la Fiscalía General de la Nación que se aclare el asesinato y precisó que "en medio de tanta estigmatización y persecución y tanta violencia que se está generando en contra de los dirigentes sindicales y en contra de los educadores, seguiremos defendiendo la vida, la paz y la democracia".
Según los testimonios de los dirigentes sindicales, Revelo acompañado del también docente David Carvajal se había desplazado hacia Tumaco, con el objeto de adelantar tareas relacionadas con su labor en Simana.

El 17 de noviembre apareció la camioneta en la que se transportaban, los dos compañeros estaban desaparecidos

"El 17 de noviembre apareció la camioneta en la que se transportaban, los dos compañeros estaban desaparecidos", informó Luis Edgardo Salazar, secretario general de Fecode.
La semana anterior, en la zona del pie de monte costero de Nariño, apareció con vida el educador Carvajal, pero con Reveló no sucedió lo mismo, todo en medio de la preocupación de las autoridades y el gremio educador del departamento porque su paradero era incierto. Sin embargo, el educador fue encontrado muerto en la tarde del domingo.
"Hay muchas situaciones que tendrán que aclararse, nosotros habíamos reclamado la presencia de las autoridades y de la Policía Nacional", indicó Salazar y sostuvo que tras su desaparición se habían declarado las alertas tempranas ante las distintas instancias del Gobierno Nacional.
El gobernador de Nariño, Jhon Rojas Cabrera, rechazó de manera categórica su asesinato y expresó que "esperamos que las autoridades esclarezcan este crimen. Unimos nuestras voces de solidaridad con sus familiares y amigos por este lamentable acontecimiento que hoy tiñe de dolor nuestros corazones".
El pasado viernes en zona rural del municipio de Linares, al occidente de Nariño, había sido asesinado por desconocidos el líder social y campesino Jhonny Walter Castro, quien pertenecía a la Mesa de Víctimas de esa jurisdicción.
Las causas de su crimen todavía se desconocen y son investigadas por las autoridades.
PASTO
Mauricio De la Rosa
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO