Repudio por asesinato de un defensor de derechos humanos en Cauca

Repudio por asesinato de un defensor de derechos humanos en Cauca

El crimen ocurrió en zona rural de Santander de Quilichao, en el norte de la región. 

La víctima era Hugo de Jesús Giraldo.

La víctima era Hugo de Jesús Giraldo.

Foto:

Archivo particular

Por: Popayán
23 de abril 2020 , 11:17 a.m.

Las autoridades reportaron el asesinato del líder Hugo de Jesús Giraldo López en la vereda San Pedro, jurisdicción del municipio Santander de Quilichao, en el norte del Cauca.

Los hechos ocurrieron cerca de las 6:20 de la tarde del miércoles, cuando el dirigente, de 64 años y quien defendía derechos humanos, se encontraba en su vivienda ubicada a pocos kilómetros del casco urbano, donde hombres armados y le propinaron varios disparos con arma de fuego en varias partes del cuerpo.“Uno de ellos ingresa a la vivienda y le dispara en repetidas ocasiones. Posteriormente salen y huyen del lugar”, informa la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano Francisco Isaías Cifuentes, a través de un comunicado. 

Organismos sociales señalaron que López formaba parte de Marcha Patriótica en el municipio caucano de Buenos Aires e hizo parte de la Junta de Acción Comunal en Río Mina, región del Naya y era uno de los sobrevivientes de la masacre del Naya en 2001.

Así mismo se indicó que el líder estaba incluido en el Registro Único de Victimas (RUV), por su condición de desplazado forzado.


Junto a Mario Chilhueso Cruz, presidente de la Asociación de Trabajadores y Pequeños Productores Agropecuarios (ASTCAP), asesinado el pasado domingo 19 de abril, luchaba por la protección de este territorio.

Los líderes efectuaban labores para garantizar el restablecimiento de los derechos de los campesinos a través de proyectos productivos y promovían la sustitución de cultivos de uso ilícito.

Esto se suma a los recientes asesinatos de Teodomiro Sotelo, reconocido líder social que hacía parte del consejo comunitario Agrorenacer del Micay y de Andrés Cancimance Burbano, esposo de una dirigente, ambos en zona rural de El Tambo, occidente del departamento.

En este mismo municipio, casi simultáneamente, fueron asesinados dos jóvenes en la vereda Santa Clara, corregimiento de San Juan del Micay, cuando participaban en una asamblea comunal, en la que según dijo la Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca, discutían el alto riesgo que corren los líderes y las comunidades de la región.

Las víctimas fueron identificadas como Jesús Albeiro Riascos y Sabino Angulo, quienes se encontraban en una reunión en la que según testigos, fueron sacados del lugar por presuntos integrantes de las disidencias armadas, quienes dispararon en presencia de la comunidad.

Las víctimas hacían parte del Consejo Comunitario Afro Renacer.

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), en lo que va del año, ya han sido asesinados 82 líderes en el país.

POPAYÁN

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.