¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Renunció el polémico secretario de Seguridad de Cali, Carlos Soler

Al fondo, el secretario de Seguridad de Cali, Carlos Soler, en un consejo con la Policía y otras autoridades en Cali.

Al fondo, el secretario de Seguridad de Cali, Carlos Soler, en un consejo con la Policía y otras autoridades en Cali.

Foto:Archivo EL TIEMPO y particular

El funcionario estaba envuelto en controversias por contratos que le dio a exmilitares cuestionados.

CALI
El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, aceptó este domingo la dimisión del secretario de Seguridad y Justicia, Carlos Soler Parra.
Ospina nombró como secretario encargado a Jimmy Dranguet, subsecretario de la dependencia distrital.
Los escándalos de los contratos otorgados por Soler Parra a exmilitares se destaparon a comienzos de este mes cuando se supo de uno que le otorgó al excomandante del Ejército Nacional, general (r) Leonardo Barrero Gordillo.
Barrero recibía de la Secretaría de Seguridad y Justicia de la Alcaldía de Cali 11 millones de pesos al mes por asesorar a esta dependencia de la administración distrital en temas de prevención del delito.
Sin embargo, el General (r) tendría un contrato por un valor de 44 millones de pesos para la implementación de un centro de innovación y justicia, y otro por 66 millones de pesos, para establecer estrategias de prevención del delitos
El general (r) Barrero fue mencionado por el jefe del Clan del Golfo, Darío Antonio Úsuga David, alias Otoniel, antes de ser extraditado a Estados Unidos.
Entre sus asesores se encuentra un exmilitar condenado por homicidio y otro destituido del Ejército por participar en interceptaciones ilegales.
Soler salió en defensa de los contratos del general (r) Barrera Gordillo aseverando que este no tenía ninguna condena u otra condición que lo inhabilitara para ser contratista de la Alcaldía de Cali.
Sin embargo, días después fueron apareciendo más contratos otorgados por la cartera de Seguridad y Justicia a exmilitares condenados o implicados en las famosas 'chuzadas' a políticos, periodistas y funcionarios del Gobierno Nacional.
El teniente en retiro Diego Alberto Bareño Suárez, quien fue condenado por el delito de homicidio en persona protegida y condenado con una pena principal de 360 meses de cárcel, apareció con un contrato por valor de $ 5.054.000 mensuales. Su misión era diseñar estrategias para la erradicación del microtráfico en los entornos escolares de Cali.
Otro exmilitar con contrato autorizado por Soler es coronel en retiro Juan Esteban Zapata Cifuentes, quien fue destituido del Ejercito por el escándalo de las 'chuzadas'. Su contrato es de $ 6.985.000 mensuales por diseñar estrategias contra el delito.

¿Amenaza en audio?

Soler también se vio envuelto en una polémica en redes sociales con un ciudadano identificado como el 'Sargento Chala'.
Todo empezó por un audio publicado por el 'Sargento Chala', en su cuenta de Twitter y el cual ha venido circulando en los últimos días con la voz del secretario Soler.
En la grabación se escucha al funcionario decir: "Tu sabes que yo hermanito (...) no me meto con nadie, pero el que se mete conmigo, me lo cargo".
El audio continúa: "Todo el que se atraviese, empezando por el coronel, yo voy es de frente, tengo el pulmón el aire y voy con toda, yo no soy un niño jugando (...)".
Según Chala, este fue una presunta intimidación por haber informado detalles de contratos de la Alcaldía, relacionados con la seguridad en el distrito.
El secretario Soler rechazó estas afirmaciones e indicó que el audio está editado fuera de contexto, con el ánimo de desinformar a la comunidad.

Más noticias de Colombia

CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO