Amague de tormenta política por regreso de parrilleros hombres en Cali

Amague de tormenta política por regreso de parrilleros hombres en Cali

El Secretario de Seguridad y Justicia de Cali presentó su renuncia. Alcalde no se la recibe.

Villamizar

Secretario de Seguridad de Cali, Andrés Villamizar

Foto:

Archivo ET

Por: Cali
16 de julio 2019 , 04:55 a.m.

El secretario de Seguridad y Jusiticia Andrés Villamizar, este lunes presentó su renuncia a esta secretaría tras conocerse que el alcalde Maurice Armitage reversó la decisión de no renovar el parrillero hombre, mayor de 14 años, en la capital del Valle del Cauca. La dimisión no fue aceptada.

Esta medida se había levantado el pasado 9 de julio cuando Villamizar dijo que se permitía el parrillero hombre en la ciudad. Desde entonces, la comunidad y en el Concejo de la municipalidad rechazaron esta medida.  

La decisión por parte del alcalde Armitage se dio en horas de la mañana, seis días después que se anunciara el hecho de no renovación al decreto de prohibir el transporte en motocicleta por las vías de la capital del Valle el parrillero hombre, mayor de 14 años.

Villamizar en su cuenta de Twitter manifestó que respeta la decisión del alcalde, por ser "máxima autoridad autoridad de orden público de la ciudad". 

Recomendé, basado en la evidencia disponible para Cali y a diversos análisis y mediciones de otras ciudades no mantener dicha medida

Así mismo explicó en qué se basó para tomar esta medida el pasado 9 de julio, "recomendé, basado en la evidencia disponible para Cali y a diversos análisis y mediciones de otras ciudades no mantener dicha medida, por considerar que no tiene mayor efecto en la reducción del delito, pero que sí impone costos para ciudadanos cumplidores de la ley.

Renuncia Villamizar.

Andrés Villamizar y el Alcalde de Cali, Maurice Armitage el 7 de junio, 2018, día de posesión de Villamizar como Secretario de Seguridad y Justicia.

Foto:

Alcaldía de Cali.

El secretario que tomó su cargo el 7 de junio de 2018, hoy, un año y mes después pone su carta de renuncia  "Finalmente, he puesto mi carta de renuncia a disposición del alcalde @MauriceArmitage para que el pueda decidir libremente si debo continuar al frente de la Secretaría de Seguridad y Justicia." escribió en su cuenta de Twitter.

El bogotano y economista  llegó a la dependencia luego de tener a su cargo por más de tres años la Unidad Nacional de Protección.

El Alcalde le respondió a Villamizar, también en Twitter: “Confío plenamente en su capacidad y la de su equipo. Cali tiene mucho qué agradecerle. Empezando por su compromiso en reducción de homicidios, bajaron de 1277 a 1086 en su gestión. Sigamos trabajando duro por la seguridad de caleños”.

Sobre el reversazo, Fernando Tamayo, presidente del Concejo, dijo que “es de caballeros reconocer que se cometió un error. Veo con beneplácito que el Alcalde haya reconocido que se equivocó”.

Entre las preocupaciones al eliminar la restricción estaba el posible incremento de los delitos y de los ‘motorratones’.

“Son más de 500 homicidios en el primer semestre y más de 4.000 hurtos a personas. Si bien las modalidades que usan los delincuentes han cambiado, no podíamos abrirle otra puerta para facilitar delitos”, dijo Tamayo, y agregó que espera que el “decreto no sea letra muerta y redoblen controles en toda la ciudad”.



Usuarios en Twitter apoyan la gestión del especialista en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos de la Universidad Externado de Colombia. Además, involucran no solo al Secretario sino a la Policía Nacional para contrarrestar este flagelo de hurtos, asesinatos en motocicletas.

Por otra parte, sí hay internautas que toman esta carta de renuncia como un hecho.

CALI.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.