Secciones
Síguenos en:
Reinado trans desfiló en la pista del estadio Pascual Guerrero en Cali
Reinado Nacional de la Belleza Trans en el estadio Pascual Guerrero

Reinado Nacional de la Belleza Trans en el estadio Pascual Guerrero.

Foto:

Alcaldía de Cali

Reinado trans desfiló en la pista del estadio Pascual Guerrero en Cali

Reinado Nacional de la Belleza Trans en el estadio Pascual Guerrero.

Candidatas de 12 departamentos llegaron a evento con apoyo del programa 'Cali Incluye' de Alcaldía.

La pista del estadio olímpico Pascual Guerrero sirvió de pasarela, durante el desfile de aspirantes al ‘Reinado Nacional de la Belleza Trans’, que llega a su quinta edición.

El evento es promovido por la Secretaría de Cultura Distrital de Cali, con el apoyo de su similar del Deporte y la Recreación.

Durante un conversatorio hubo un minuto de silencio por las mujeres trans víctimas de la violencia en el país y la impunidad en estos casos.

( Lea en contexto: Mujeres trans podrán participar en Miss Universo Colombia )

A la cita de belleza acudieron representantes de Bogotá, Caldas, Cauca, Chocó, Cartagena, Huila, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Risaralda, Santander y Valle del Cauca.

Las participantes estuvieron en un conversatorio en la sala de prensa del estadio Pascual Guerrero. Felipe Dulcey, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría del Deporte, en nombre del alcalde Jorge Iván Ospina. y el secretario del Deporte, Carlos Alberto Diago, dio la bienvenida a las representantes.

( Le puede interesar: Silencio rodea crimen de la mujer que más promovía a su pueblo )

Dulcey dijo que “para nosotros la diversidad es un valor de la ciudad. Como Secretaría y su programa ‘Cali Incluye’, este tipo de visitas a nuestro estadio son muy importantes, como un espacio incluyente”.

María Camila Muñoz Arenas entrega la corona y banda que la acredita como ‘Belleza Trans Colombia’.

Foto:

Alcaldía de Cali

María Camila Muñoz Arenas, quien entrega la corona y banda que la acredita como ‘Belleza Trans Colombia’, considera que ha sido una experiencia maravillosa y con muchas enseñanzas.

“Me siento bendecida; hace dos años pude tener este título y puedo decir que soy una mujer más madura, más humana; he conocido diversas problemáticas y necesidades y he palpado el amor que se siente por cosas que parecen mínimas”, dijo la joven que tiene su nostalgia.

Destacó María Camila que el Reinado ‘Belleza Trans Colombia’ es una plataforma para el colectivo, que permite “mostrarnos a flor de piel, expresar el amor y el valor que como personas podemos aportar a la sociedad, que podemos desempeñarnos en cualquier ámbito; es un mensaje de inclusión y tolerancia”.

Reinado Nacional de la Belleza Trans en el estadio Pascual Guerrero

Foto:

Alcaldía de Cali

En el encuentro de candidatas se cumplió un minuto de silencio por las mujeres trans víctimas de la violencia en el país y la impunidad en estos casos.

( También puede leer: Lasy y Toro, caninos policías que luchan contra el narcotráfico en Valle )

Conversatorio de aspirantes al Reinado Nacional de la Belleza Trans en el estadio Pascual Guerrero.

Foto:

Alcaldía de Cali

Si se es víctima, no hay justicia que sancione. Y si se es victimaria, en un delito o falta, le cae todo el peso, como a una chica condenada a seis años de cárcel por hurtar una crema dental

“Si se es víctima, no hay justicia que sancione y condene, hay permisividad. Y si se es victimaria, si ha incurrido en un delito o falta, le cae todo el peso, se aplica toda la justicia, como en el caso de una chica condenada a seis años de cárcel por hurtar una crema dental y lo que recalcan es que es mujer trans”, conceptuó una de las participantes.

Miranda Sofía Urbina, de Bogotá, manifestó que un reinado no es solo maquillaje o pestañas.

“Buscamos empoderamiento y lo estamos viviendo. El mensaje es que se lo crean, nadie nos puede quitar la corona”, dijo.

Andrea Ramírez, del Valle del Cauca y graduada en ingeniería, contó que fueron tres meses de preparación. “No solamente somos reinas de belleza sino mujeres en sí. Hace siete años tomé la decisión de ser chica transgénero y me siento completamente una mujer”, asegura.

Sheyla Sofía Martínez, de Magdalena, relató que cambiar el nombre en la cédula fue un proceso difícil, en el que las entidades involucradas no tenían la papelería correspondiente. Dl reinado manifestó que “es un grupo súper unido, de chicas inteligentes, preparadas para dar lo mejor de nosotras”.

( Le sugerimos leer: Hombre murió electrocutado intentando salvar a parapentista )

La representante de Nariño alertó sobre los riesgos que sufren cuando sus familias las arrojan a la calle. “Lo más importante en el proceso de una chica trans es el amor y el respeto; el apoyo de la familia va a cambiar muchas cosas”, considera.

Staci Cerón, monitora deportiva del programa ‘Cali Incluye’ de la Secretaría del Deporte, resaltó el reinado como un espacio de visibilidad, inclusión y aceptación hacia las identidades transgénero. “Cali Incluye es asertivo, inclusivo, se desarrollan actividades con toda la población Lgtbiq+, específicamente con las mujeres transgénero.

Existe un equipo, ‘Las divas de baloncesto’, integrado por mujeres trans, en la comuna 21, que nació gracias a este programa”, detalló.

Lea más noticias de Colombia

Autoridades capturaron a 40 personas de la banda 'La Local' en Buenaventura

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.