Regreso gradual de actividades en 13 municipios de Valle sin covid-19

Regreso gradual de actividades en 13 municipios de Valle sin covid-19

Gobierno citó a San Pedro en grupo de reactivación, pero no corresponde al del departamento.

Toro, en el norte del Valle del Cauca.

Toro, en el norte del Valle del Cauca.

Foto:

Archivo particular

Por: Cali
15 de mayo 2020 , 10:02 a.m.

Luego de que el Gobierno nacional notificó que la medida de aislamiento preventivo obligatorio fue levantada en municipios certificados sin afectación por COVID-19, la secretaria Departamental de salud, María Cristina Lesmes, manifestó que de manera gradual municipios del Valle del Cauca sin casos y aquellos que han logrado superar los contagios, están retornando a sus actividades económicas

La Secretaría Departamental de Salud adelanta la inspección y vigilancia de los municipios que han empezado a reactivar sus establecimientos comerciales.

El objetivo es que las localidades que no hayan tenido casos permanezcan sin tenerlos y los municipios donde se presente un caso, lograr anteceder la investigación y contención..

“Esos municipios con esas dos primeras condiciones, de no haberlo tenido o el haberlo controlado, pueden empezar su reactivación económica paulatina, cuidadosa y responsable”, dijo Lesmes.

Hasta el momento en el departamento los municipios libres de COVID-19 son Andalucía, Argelia, Bolívar, Caicedonia, El Águila, El Cairo, La Victoria, Obando, Riofrío, Sevilla, Toro, Versalles, Zarzal, mientras entre los que superaron los casos de contagio se encuentran Bugalagrande, Alcalá, Ulloa, Trujillo, Roldanillo, Ansermanuevo, El Cerrito, La Cumbre, Ginebra, El Dovio, Yotoco, La Unión, Dagua y San Pedro

Las alcaldías tienen la responsabilidad de abrir el sector económico, se les debe pedir un plan de bioseguridad que se debe contemplar al interior de la empresa y la movilidad de sus funcionarios.

Adicionalmente, debe extenderse hacia su familia teniéndolos informados y protegidos, además, para garantizar que la enfermedad no va a llegar a su industria”, dijo Lesmes. La Secretaría de Salud hará vigilancia para al cumplimiento de los protocolos.

"Para facilitarle la vida a las pequeñas empresas hicimos un protocolo fácil de llevar, está colgado en la página del departamento que coincide exactamente con la resolución nacional 666. Con eso se hace unos planes de bioseguridad que no consiste más que en un distanciamiento social, lavado de manos y medios de barrera para el virus”, dijo la médica Lesmes.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.