Reducción de viajes y pasajeros en suroccidente por amenazas de paro

Reducción de viajes y pasajeros en suroccidente por amenazas de paro

Despachos desde centros de transportes bajaron entre 30 y 70 por ciento. Hoy, se espera normalidad.

Terminal de Cali

Las instalaciones de la Terminal de Transportes en Cali.

Foto:

Juan B. Díaz, EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
17 de febrero 2020 , 05:50 a.m.

Desde la mañana del viernes se ha notado una disminución de los vehículos de transporte público, como también de los particulares en las rutas entre Valle, Cauca y Nariño,

Los propios conductores o dueños de los buses y colectivos han tomado medidas preventivas ante el anunciado paro del Eln. Pero autoridades esperan que todo se normalice este lunes

E n la Terminal de Transportes se reportó que el número de pasajeros hacia el suroccidente del territorio colombiano se disminuyó en gran medida desde el viernes y tuvo un aumento el sábado y domingo, pero sin llegar a una normalidad.

La reducción de servicios hacia Popayán y Pasto fue del 70 por ciento.

La situación fue más crítica en destinos hacia el sur del  Cauca como El Patía, Balboa, Bolívar o Argelia.

En medio de la semiparálisis, las autoridades no reportaron en las últimas horas situaciones contra el transporte público. Se espera que los despachos se normalicen este lunes.
.
Los incidentes en medio del paro ocurrieron, en su mayoría en el Cauca. En El Tambo, donde según las primeras informaciones, siendo cerca de las 10 de la mañana de este jueves, cuando se adelantaba un puesto de control, dos hombres, al parecer, hicieron caso omiso y abrieron fuego contra La Fuerza Pública.

En el cruce de disparos, un ciudadano habría resultado gravemente herido y aunque fue trasladado a un centro asistencial, falleció por la gravedad de sus heridas. El otro hombre fue capturado y puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Se desconocen las causas de por qué estas personas reaccionaron de esa manera. Autoridades investigan si transportaban sustancias estupefacientes.

Mientras que habitantes de Santander de Quilichao, vivieron momentos de alarma ante un presunto aparato explosivo en el barrio el Porvenir. Sin embargo, Ejército y Policía señalaron que, al parecer, se trató de un señuelo para distraer a la Fuerza Pública.

También, el Ejército Nacional dio a conocer que en la vereda bajo Congor en Piamonte, fueron incautadas 840 granadas hechizas de 60 milímetros cargados con pentolita.

En Bolívar, la Cooperativa CootransBolìvar suspendió el servicio de transporte entre viernes y domingo para "resguardar la seguridad e integridad de nuestros usuarios, conductores y vehículos. Esperamos la comunidad nos entienda y de antemano pedimos disculpas”. Se esperaría que este lunes se normalicen las actividades.

El secretario de Gobierno del Cauca, Luis Cornelio Angulo Mosquera invitó a la comunidad a denunciar cualquier acto violento que atente contra la población civil.

También señaló que tanto Policía como Ejército, adelantan operativos de vigilancia y control en todo el departamento, para evitar acciones violentas por parte de este grupo guerrillero.

“Como Gobernación y Departamento, siempre nos la hemos jugado por la paz y así lo vamos a seguir haciendo”, aseveró.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.